Mi cuenta
    ¿Dónde quedaron los Cachunes (el 'High School Musical' mexicano de los 80?
    Por Claudia Llaca — 29 nov. 2017 a las 5:07

    Varios murieron jóvenes a causa de los excesos, de otros no se sabe nada y algunos han continuado con una discreta carrera artística.

    Más o menos por la época en que se desarrollaron los eventos de Stranger Things, Luis de Llano inció lo que después se convertiría en el fenómeno Cachún cachún rá-rá, al convocar a un grupo de actores jóvenes que trabajaban en una obra de teatro musical que se llamaba La pandilla. La idea de un programa que retrara la vida en la prepa de un grupo de chavos que se la pasaba en el ‘reventón’, le gustó a los directivos de Televisa. A petición de Martha Zavaleta –que era la directora del CEA- decidieron incluir a aquellos alumnos de su centro de capacitación que aun no tenían trabajo en la televisora porque eran “feítos pero talentosos”, como la misma Zavaleta los llamó en televisión abierta.

    Este grupo de ‘chavos’ rápidamente conviritó a Cachún cachún rá-rá en uno de los más grandes éxitos de la televisión mexicana. En retrospectiva, la idea era bastante fresca y resultó muy creativa porque fue un trabajo de equipo. Resulta curioso que es muy cercana a lo que muchos años después sería High School Musical. Incluso, Cachún... debe haber sido uno de los pioneros en incluir en el elenco a actores poco atractivos, con sobre peso o con algún defecto físico, sin que sus personajes fueran buleados.

    La fama alcanzó rápido a los Cachunes y tristemente, muchos no supieron manejarla. De los 17 actores que conformaban el elenco original, son varios los que murieron jóvenes. Roberto Rodríguez (Calixto) era ya un reconocido escritor de comedia en 1994 cuando descubrió que padecía cáncer linfático. Su última noche la pasó de fiesta en su casa con Rosita Pelayo (Rocío) y Genaro González (Porkirio). Viridiana Alatriste (Viris) murió en un accidente automovilístico cuando acababa de dejar el programa. José Flores (Jagger) murió de cirrosis y José de Mesa (Tito) de una enfermedad pulmonar que se rumora era SIDA. 

    Otros como Alfredo Alegría (Lenguardo), simplemente se desvanecieron y no se sabe nada de ellos, y algunos como Alma Delfina (Baby), Alfonso Arau (Chicho), Alejandro Cianguerotti (Beto), Arianne Pellicer (Nina) y Martha Zavaleta (Maestra Godzilla) han continuado con su carrera artística en el teatro y la televisión, o como docentes, y la mayoría vive en Estados Unidos, pero ninguno a ha vuelto a tener la fama de entonces.

    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top