Mi cuenta
    'Wormwood' El nuevo documental de Netflix que expone uno de los secretos más oscuros de la CIA

    A través de una fotografía espectacular y un creativo montaje esta serie documental conforma un collage que conjuga el pasado y presente para analizar la historia desde todos los ángulos posibles.

    Eric Olsen era un niño cuando una mañana de 1953 aparecerecieron en su casa unos hombres que sin más ni más le soltaron: “Tu papá saltó o se cayó de una ventana y esta muerto.” ¿Saltó o se cayó? El misterio que encerraba esta combinación de palabras obsesionó a Eric durante toda su niñez y juventud hasta que en 1975 parte de la verdad comenzó a salir a la luz. Su padre, Frank Olson, era un bioquímico y agente de la CIA involucrado en la experimentación de armas biológicas, al que aparentemente estuvieron dándole LSD sin que él lo supiera, para analizar sus reacciones. Eric, un psicólogo de Harvard, ha pasado casi toda su vida tratando de resolver si las alucinaciones que tuvo en consecuencia fueron las responsables de su muerte o si fue una baja ordenada por la CIA.

    El documentalista, Errol Morris, famoso porque su proyecto The Thin Blue Line exoneró a un reo que estaba condenado a muerte, toma la historia de los Olsen para documentarla de una manera nunca antes vista. Morris se centra en la obsesión profesional y personal que Eric Olsen ha tenido por los collages, para armar el documental de la misma manera, mediante la combinación artística, a veces en cada escena, de imágenes provenientes de diferentes fuentes: fotografías, películas caseras, grabaciones de televisión, entrevistas y una especie de película que sirve de recuento de los hechos durante los últimos días en la vida de Frank (interpretado por Peter Sarsgaard), pero que también tiene una parte de ficción para suponer lo que no sabemos de la historia. Wormwood tiene además una de las introducciones más impactantes y espeluznantes que se han visto en la televisión, al presentar la caída de Olsen casi como un ballet en cámara lenta.

    El documental ya está disponible en Netflix y tiene una duración total de cuatro horas y media, pero está armado como una serie de seis episodios que a través de una fotografía espectacular y de un montaje  creativo conforma este collage que conjuga el pasado y presente de la historia para analizarla desde todos los ángulos posibles. Más que revelar el misterio de lo que en realidad pasó con Olsen, Wormwood tiene por objetivo exponer uno de los secretos mejor guardados de la CIA y las malas prácticas del gobierno estadounidense, que en conjunto no solo acabaron con la vida de Frank, también destrozaron la vida de Eric, quien a pesar de su talento, jamás ha podido alcanzar su potencial por estar obsesionado con encontrar una verdad que a cada paso, se vuelve más difícil de desentrañar.

     

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top