Mi cuenta
    'Reportaje' la cinta mexicana de la época de oro imprescindible en estas fechas

    Tan mítica que sospechosamente 'Noche de fin de año' de Garry Marshall (2011) es muy parecida a la cinta del Indio Fernández de 1953 en la que aparecen casi todas las estrellas del cine nacional.

    Es posible que como yo, muchos de ustedes se hayan sentido atraídos a ver Noche de fin de año, allá por el 2011, después de haber sido seducidos por la impresionante cantidad de estrellas en el elenco. Nos engañaron como a un chino. La película, es sosa, simple y aburrida. 

    Para colmo, tiene un sospechoso parecido con una famosa película mexicana de 1953: Reportaje de Emilio El indio Fernández. Si bien las líneas narrativas no son iguales, ambas cintas tienen el mismo formato: diferentes historias individuales que se entrelazan y que tienen lugar en durante la época de Año Nuevo, cada una está estelarizada por actores famosos.

    En Reportaje, Bernardo (Arturo de Córdova) es el dueño de un periódico que, tras de discutir con el Director Editorial (Miguel Ángel Ferriz) por la falta de calidad en las historias, ofrece a sus reporteros un premio de $10 mil pesos para el que traiga la mejor noticia de Año Nuevo. Los reporteros regresan con varias historias de lo más diversas: una señora embarazada que llega a una sala de urgencias, una mujer que acusa en la estación de policía a su sirviente por haberle robado un anillo, un pleito matrimonial, María Félix como una mujer que en un hotel se queja que hacen los mariachis en el cuarto de al lado y resulta que el que canta es Jorge Negrete, un sacerdote (Pedro Infante) ofrece una confesión misteriosa, y la lista de las más grandes estrellas de la época de oro sigue creciendo: Roberto Cañedo, Manolo Fábregas, Rafael Banquells, Columba Domínguez, Carmen Montejo, Miroslva, Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Tin-Tán y más por el estilo, que aparecían interpretando un rol o como cameos. 

    Claro que para el momento de Reportaje, muchos ya eran actores consolidados y otros apenas iban en ascenso, pero resulta impresionante como se pudo conjuntar semejante catálogo en un solo filme. Dicen que la idea fue de El indio Fernández y aunque no fue bien recibida por la crítica ni alcanzó fama internacional como otras películas del director, sin duda es un excelente clásico, con tintes de crossover, para recordar en esta época.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top