Netflix es el rey porque está en 190 países y tiene más de 109 millones de usuarios en todo el mundo. Recientemente este monarca, anunció que México es el primer consumidor global en horas al día y que el usuario promedio vio 60 películas en 2017, pero: ¿Por qué parece que no les interesa revelar cifras muy detalladas sobre los consumos de su servicio de streaming?
Las razones, podrían ser estas:
1.- Netflix NO funciona como un canal de televisión tradicional
Amamos su servicio porque no tiene comerciales ni anunciantes a los cuales cobrar por el horario prime time como lo hace la televisión. Al no tener marcas que nos hagan esperar, lo importante para ellos es hacer crecer el número de suscriptores (y para esto tienen trucos, como subir completa tu serie favorita e inconseguible de los 90).
2.- El hecho de que muchos “viejos suscriptores” veamos algo, no implica crecimiento monetario
Si un producto caro como Sense8 tiene altos niveles de rating, no quiere decir que estén teniendo nuevos suscriptores ni mayor paga. De hecho, es muy probable que hayan rechazado varias veces entrar al esquema de anuncios, sabiendo que perderían prestigio y adeptos, prefiriendo sacrificar excelentes historias.
3.- Saben todos nuestros hábitos de consumo y lo usan a su favor
Saber quién, cómo, cuándo y dónde sobre sus usuarios, es información interna que ayuda a la plataforma a tomar decisiones sobre si es rentable renovar determinada producción original. También, es un arma para crear nuevas formas de cobro: se habla de la posibilidad de restringir la opción de cuentas compartidas a determinado número de dispositivos, evitando que prestes tu usuario a tu pareja en turno y obligando a más personas a pagar por ver.
De hecho, desde el año pasado es ilegal usar contraseñas ajenas en Estados Unidos, por considerarlo hackeo.
¿Cifras de audiencia? En el negocio On-demand todo es más complejo que eso.