Mi cuenta
    El director de 'De las muertas' habla sobre lo sensible de retratar los feminicidios

    La cinta mexicana que se estrena mañana toca temas como el feminicidio y nuestro corrupto sistema de justicia.

    Dos años después de haberse estrenado en el Festival Feratum, De las muertas de José Luis Gutiérrez Arias, por fin llega a salas comerciales: un thriller policiaco centrado en Ángel (Tomás Rojas) culpado del asesinato de varias mujeres en el pueblo de Malagua. Sin embargo, su inocencia parece más cercana comprobarse cuando un reportero profundiza en su historia.

    José Luis nos compartió unas palabras respecto a esta película y sobre la historia, que el director describe como: 

    Es algo difícil (de plasmar en pantalla), ya que la muerte de mujeres jóvenes por causas sexuales y de abuso, es un tema delicado que toca de cerca a muchas familias. Por lo mismo tratamos de hacer una película realista en cuanto a los contextos familiares, para decir y ver las cosas como son pero sin caer en el mórbido sensacionalismo.

    Pero De las muertas  no solo muestra el tema de los asesinatos como medular, sino también el de la corrupción y la injusticia: “el caso de Ángel es un caso adaptado de uno real que sucedió en ciudad Juárez hace muchos años, de ahí la documentación y la adaptación a nuestros días, lamentablemente sigue muy vigente en cuanto a la invención de culpables”.

    Es del conocimiento colectivo que no es fácil la llegada de una producción mexicana a salas comerciales, por ello el director se siente afortunado: “Tomando en cuenta que la producción anual de cine en México anda queriendo llegar a las 200 películas por año pero que en materia de exhibición llegamos a un cuello de botella que no estrena ni la mitad de las producciones, estrenar dos años después no está tan mal”.

    Pese a no querer revelar sus proyectos a futuro, el cineasta comentó que trabaja en “un par de películas, de una soy productor, de la otra director, y una serie de televisión”. Su panorama de realizador comienza a abrirse hacia nuevos horizontes: “le estoy agarrando el gusto a producir, ya que es una manera de guiar la creación desde una torre de control más completa, aunque los sets siguen siendo el terreno donde me siento más pleno y la escritura me llena de mucha paz, ya que no solo escribo guiones”.

    De las muertas llega a salas comerciales a nivel nacional este viernes 2 de marzo.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top