Mi cuenta
    10 adaptaciones de 'Macbeth' que no te puedes perder

    William Shakespeare es el dramaturgo inglés más importante de la historia y sus obras de las más adaptadas a la pantalla grande. Lady Macbeth se estrena este viernes y está muy lejos de ser la primera...

    La extensa obra literaria de William Shakespeare ha inspirado muchísimas adaptaciones teatrales, libros y por supuesto películas, no por nada es el dramaturgo más importante de habla inglesa. Su tragedia titulada Macbeth ha sido una de las más utilizadas para estimular la creatividad de otros autores, entre ellos Nikolái Leskov, quien escribió en 1865 una novela corta en la que se basa la reciente cinta: Lady Macbeth.

    Nominada a dos BAFTA y ópera prima de William Oldroyd, la cinta muestra a Katherine Leskov, que es capaz de asesinar con tal de quedarse con el hombre que ama. Pero esta adaptación no es la única que tiene como origen la tragedia más corta de Shakespeare, hay otras más que aquí recapitulamos...

    Macbeth (John Emerson, 1916)

    Una de las primeras adaptaciones de la obra literaria al cine, curiosamente de origen estadounidense y no británico. Por desgracia los rollos de esta cinta del cine mudo están perdidos.

    Macbeth (Orson Welles, 1948)

    Años después de hacer su cinta más recordada, El ciudadano Kane (1941), Welles adaptó la obra de Shakespeare filmando en 23 días y recibiendo malas críticas en Estados Unidos y Reino Unido, pero teniendo aceptación en otros países de habla no inglesa. A la postre sus detractores le dieron la razón .

    Trono de sangre (Akira Kurosawa, 1957)

    El cineasta japonés tomó la historia de Macbeth y la adaptó con personajes asiáticos dentro de su cultura, teniendo como principal motivación la misma hambre de poder de los protagonistas. Su actor favorito para trabajar, Toshiro Mifune, tuvo el papel principal.

    Obsesión cruel (Andrzej Wajda, 1962)

    Esta adaptación yugoslava tiene como protagonista a una mujer cuyo amor por un vagabundo la llevan a cometer una serie de asesinatos con tal de quedarse con la alta posición económica y con el hombre por el que late su corazón.

    La tragedia de Macbeth (Roman Polanski, 1971)

    Ganadora de un BAFTA por diseño de vestuario, el director francés hizo su propia adaptación de Macbeth que casi le cuesta la vida de un camarógrafo, cuando el primer día de rodaje fue empujado por una fuerte corriente de aire hacia una peligrosa grieta.

    Men of Respect (William Reilly, 1990)

    Esta adaptación se caracteriza por ser una versión gánster de Macbeth. Su protagonista hace caso a las profecías espirituales de que será el jefe de la mafia, por lo que comienza a asesinar a los líderes en busca de su pronta ascensión al poder.

    Macbeth (Geoffrey Wright, 2006)

    Esta adaptación violenta y en la que Macbeth tiene sexo con las tres brujas mientras le dicen la profecía fue protagonizada por Sam Worthington (Avatar, 2009) y es de origen australiano.

    Macbeth (Justin Kurzel, 2015)

    Michael Fassbender y Marion Cotillard estelarizan Macbeth, cinta contemporánea que fue la primera adaptación de Macbeth en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y aunque no se llevó el premio hubo una ovación de pie de 10 minutos después de su proyección.

    El bosque que se mueve (Vinicius Coimbra, 2015)

    Esta versión brasileña está ambientada en el presente, en el que un ejecutivo que trabaja en el segundo banco más grande de aquel país comienza a asesinar –junto con su esposa- a sus jefes después de haber recibido la profecía de una mujer que aseguraba se iba a convertir en presidente del corporativo.

    Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016)

    Aunque es una adaptación de otra adaptación literaria, en Lady Macbeth la esencia de la obra original de Shakespeare está presente, prácticamente sin música de fondo y con una trama distinguida por la ambición hacia la clase económica alta, el amor y el poder.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top