Mi cuenta
    'Genius': la serie que retrata los amores, miedos y obsesiones de Pablo Picasso

    Antonio Banderas protagoniza la biopic del padre del cubismo, misma que acaba de estrenar sus dos primeros capítulos por National Geographic.

    Genius estrenó su segunda temporada sobre personajes superdotados con la biografía de Pablo Picasso (1881-1973), una ficción producida por National Geographic en mancuerna con los ganadores del Oscar: Brian Grazer y Ron Howard. El primero de los 10 capítulos que conforman la nueva entrega, inició narrando el curioso nacimiento del artista, donde debieron darle un "soplo de tabaco" para que comenzara a respirar. 

    De entrada, en este bien iluminado retrato de época, llama la atención la decisión de contar la historia de un español nacido en Málaga, en idioma inglés -eso sí, con acento ibérico-. Lo segundo, es que se trata de la primera ocasión en que su protagonista, el actor Antonio Banderas, aparece como personaje regular en una serie de televisión. Tercero, la caracterización que implicó dentadura postiza, horas de maquillaje así como raparse la cabeza y las cejas, también es digna de comentarse. 

    En su narración no lineal, Genius rápidamente nos familiariza con diferentes actores interpretando a Picasso niño, joven y adulto; y es precisamente en esta última etapa, que Banderas aparece como el ya consagrado padre del cubismo a sus 60 años de edad. Con él, encontramos a un Picasso perseguido por líos amorosos al estar relacionado con varias mujeres al mismo tiempo:  Marie-Thérése Walter (madre de su hija Maya), la fotógrafa Dora Maar y la crítica Françoise Gilot.

    Otro de los conflictos que veremos en los primeros capítulos, será cuando Picasso tomó una postura política ante la Guerra civil española tras enterarse de un bombardeo que acabó con la vida de mujeres y niños. Su indignación, lo llevó a trazar la famosísima obra "Guernica", pieza de arte que le traería la admiración de la gente y serias amenazas.

    En sus años mozos, Picasso comenzó pintando toros y prostitutas, mientras que era duramente criticado por no respetar las líneas ni proporciones tradicionales. Sin embargo, al aprender el lenguage de la geometría, logró romper con los patrones estéticos establecidos para convertirse en creador de un movimiento artístico de vanguardia conocido como cubismo. 

    Banderas, ha declarado lo importante que es este papel para él ya que siempre ha idolatrado al pintor nacido a tan sólo dos cuadras de su hogar. Para el público, la serie resultará una alternativa entretenida y bien documentada.

    La primera temporada de 'Genius', se centró en el físico Albert Einstein. También constó de 10 episodios y tuvo como protagonistas en el papel de Albert a los actores Geoffrey Rush (Piratas del Caribe) y Johnny Flynn (protagonista de la serie de amor y una ITS: Lovesick), este último, vuelve a aparecer en la segunda temporada como amigo de una de las amantes de Picasso.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top