Mi cuenta
    'Eugenia': Una historia feminista para conocer el cine boliviano

    En entrevista exclusiva el director Martín Boulocq y la actriz Andrea Camponovo nos platicaron sobre esta historia inspirada en un personaje de la vida real.

    Pensar en la cinematografía boliviana es complicado ya que no tenemos muchas referencias. Probablemente lo más cercano sea American Visa, protagonizada por Demián Bichir y Kate del Castillo, pero fuera de eso no hay muchas que se nos vengan a la mente. Por eso llama aún más la atención Eugenia, una película boliviana que busca hacerse un huequito en nuestros corazones.

    Curiosamente la mayoría de las películas bolivianas buscan un enfoque político y casi siempre sus personajes principales son mujeres marginadas que buscan un cambio o son el punto de partida para desarrollar la trama. Para no dejar la costumbre, Eugenia toma como referencia la ideología de Tamara Bunke, la guerrillera, una mujer de origen alemán que por azares del destino llegó a Latinoamérica y que luchó al lado del Ché en los 60, como parte del movimiento contra la represión del ejército boliviano.

    Andrea Camponovo, quien da vida a Eugenia, nos contó que su personaje es una feminista contemporánea que busca marcar diferencia en el mundo actual y desprenderse de los estereotipos:

    Su género es algo que la margina en lo laboral, familiar y sentimental, situación que ya no está dispuesta a soportar. Ella busca hacer las cosas distintas, para mi fue una búsqueda por encontrar cómo ella quería verse ante los demás.

    Esta es la quinta película de Martín Boulocq, que tardó aproximadamente dos años en realizarse, por lo que el principal reto fue mantener una sincronía y homogeneidad narrativa, tanto en lo emocional como en la coherencia en la historia.

    Quisimos encontrar una manera de producir distinta; tuvimos que tomarnos el tiempo para reunir lo necesario, reducir el crew, incluso en algunas ocasiones solo dos personas.

    Eugenia es una excelente opción para introducirse a la filmografía boliviana y una alternativa a la cartelera habitual. Se estrena este viernes 21 de septiembre.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top