Mi cuenta
    IMCINE reconsidera decisión de desaparecer FilminLatino

    María Novaro, la nueva titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, reveló en Twitter que el proyecto llegaría a su fin por 'razones de peso', pero hoy se anunció que van a evaluar esta decisión.

    FilminLatino es la plataforma de cine online que nació hace tres años como una colaboración entre la empresa española Filmin y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el objetivo de acercar el cine latinoamericano y mundial, que difícilmente se veía en los servicios de streaming de mayor demanda en nuestro país. En días recientes, una conversación en Twitter, entre el actor José María Yazpik preguntando a la cineasta y nueva titular del IMCINE, María Novarosi era cierto que se cancelaría la plataforma, obteniendo una respuesta que confirmaba el cierre del proyecto a finales de diciembre, desató todo un debate al que se sumaron varios actores y cineastas:

    Pero este jueves, la Secretaría de Cultura, emitió un comunicado donde anuncia que 'FilminLatino es una plataforma viva' que continuará en virtud de garantizar el derecho de las audiencias. Aunque sí revisará el desempeño del servicio:

    El anuncio se esperaba desde antier, más aún, debido a la reacción de la comunidad cinematográfica mexicana lamentando la desaparición de FilminLatino. Cineastas como Diego Luna (Narcos México), Dolores Heredia, María Jose Cuevas (Bellas de Noche) y Sebastian Hoffman  (Tiempo Compartido) expresaron su opinión al respecto:

    El siempre solidario Guillermo del Toro, incluso ofreció su apoyo para revertir la decisión, pero no obtuvo respuesta pública alguna. Recordemos que en noviembre pasado, mientras Del Toro evacuaba su casa a causa de los incendios forestales en California, también realizaba esfuerzos para salvar otra plataforma de cine de nicho llamada FilmStruck, sin embargo, no sirvió de mucho pues se encuentra inactiva actualmente.    

    Este 2018, FilminLatino suma ya 86 mil usuarios registrados que pueden disfrutar de algunas películas sin costo alguno y cuenta con cerca de 63 mil suscriptores. Durante la celebración de su tercer aniversario en el mes de julio, anunció que para finales de año, su catálogo contaría con 1,900 títulos.  Entre los cineastas más vistos de FilminLatino, se encuentran: Carlos Reygadas, Luis Buñuel, Arturo Ripstein, así como los multipremiados documentalistas Tatiana Huezo y Everardo González.

    De desaparecer, FilminLatino, se habría sumado a la lista de plataformas alternativas extintas en nuestro país. Uno de los últimos casos similares fue el de MUBI México (Mubi.com.mx), iniciativa del CEO Efe Cakarel y la distribuidora Canana, que ofreció durante dos años sólo cine independiente, pero desde 2016 dejó de existir localmente para convertirse en una cuenta global

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top