Mi cuenta
    'Veinteañera, divorciada y fantástica': un set sin miedo al feminismo

    El spin-off de 'Treintona, soltera y fantástica' estrena en 2019 y platicamos con el elenco sobre el matrimonio, el feminismo y la necesidad de madurar.

    Noé Santillán-López, director de Veinteañera, divorciada y fantástica, ajustaba los últimos detalles para comenzar la grabación de una escena clave en la película: Regina se da cuenta que todo en su vida ha salido mal. “Veintitantos y ya estoy divorciada”, le dice afligida a su mejor amiga, Tábata, quien, sin saber muy bien qué decir, le recita la letra de una canción que igual puede ser de Mónica Naranjo o Lupita D’alessio, el chiste es que trata sobre una mujer empoderada que tomará las oportunidades que le vaya presentando la vida.

    Veinteañera, divorciada y fantástica es un spin-off de Treintona, soltera y fantástica, estrenada en 2016 con excelente recibimiento en taquilla nacional. En un momento en el que imperan las cintas que tienen en sus protagónicos a mujeres haciéndose cargo de su vida, su independencia o su sexualidad, nos es muy raro toparnos con Regina (Paulina Goto), una chica originaria de Guadalajara, cuyo principal objetivo es casarse con el amor de su vida (a diferencia del papel que interpretaba Bárbara Mori en la película original).

    “¿Todavía hay quien se casa a los veintitantos?”, le pregunto a Natalia Téllez, quien interpreta a Tabata, una chica libre, como ella la describe.

    Creo que hay una concepción diferente de vida para las mujeres que vivimos en la Ciudad de México. Siento que aquí ya no hay una ideología tan conservadora. Es una realidad (el matrimonio a los veintitantos), pero no es mi realidad.

    Para ser la segunda incursión de Natalia Téllez en el cine se le ve muy cómoda, a excepción de cuando la prensa amarillista le pregunta si es verdad que está saliendo con Chumel Torres o si planea casarse pronto, aprovechando el título de “divorciada y fantástica.” Quien también es blanco de estas preguntas es Paulina Goto, quien interpreta a Regina y que, después de casi 3 horas de espera, decidió hacer una aparición para una pequeña entrevista...mientras la maquillaban.

    ENTRE FEMINISTAS TE VEAS…

    En estos tiempos de corrección política los contenidos que ahora se nos presentan deben estar perfectamente pulidos, al mismo tiempo ser excluyentes, no llegar a extremos ideológicos y, además, ser del agrado de la audiencia, quien dicta sentencia a través de un yugo digital: las redes sociales.

    Noé Santillán-López, director de esta producción de Videocine, está totalmente consciente de ello pero no le da miedo que el público llegue a catalogar a la cinta como feminista o que peca de empoderamiento a la mujer, pues sabe que lo que la cinta busca expresar no va dirigida a un sólo género, al contrario:

    Creo que es algo que va mucho más allá (del feminismo o no), un hombre o una mujer se van a dar cuenta que todos hemos pasado por esto, todos hemos vivido una ruptura amorosa y eso hace que se borren las fronteras de si es o no una película feminista

    Aunque el director lo ve de ese modo, Paulina Goto, protagonista de la cinta, asegura que el tema de empoderamiento femenino y de convertirse en la versión más sincera de uno mismo, que maneja Veinteañera, divorciada y fantástica , fue lo que la impulsó a tomar el papel.

    Dicen que uno no escoge a los personajes, sino que los personajes nos escogen a nosotros los actores  y yo creo que sí. Yo necesitaba a Regina en este momento de mi vida.

    SEGUIR EL ÉXITO

    Tres millones de espectadores en una veintena de países es la cifra que acompaña al título de Treintona, soltera y fantástica, producción de la que se deriva Veinteañera, divorciada y fantástica. José Alberto López, productor de ambas entregas, sabe que la vara que impuso la película protagonizada por Bárbara Mori es muy alta, pero se mantiene positivo al respecto.

    Para mí, una periodista de 24 años que ha sido educada toda la vida en la Ciudad de México, me es bastante difícil entender cómo es que alguien de mi edad podría estar pensando en casarse, por lo que vuelvo a lanzar la pregunta de “¿en serio alguien se casa a esta edad?”, esta vez al productor de la cinta, como un niño que no puede creer que los reyes magos no existen.

    Queremos explorar un nuevo universo [...] Nos dimos cuenta que hay todo un nicho que no habíamos explorado, de chicas que terminan la carrera y entre sus planes está el matrimonio, y cuando fracasan sus planes se dan cuenta que están siendo obligadas a crecer

    Paulina Goto vuelve a ensayar la escena con Natalia Téllez. Entre risas y chistes, el tiempo pasa volando y una asistente de producción comienza a desesperarse, pues nadie está siguiendo órdenes. Noé está en el cuarto contiguo y en el monitor se reproduce la escena que grabaron antes del descanso para comer, en la que Regina es víctima de una lavadora que escupe espuma por exceso de suavizante. El director le explica a Paulina que esa parte (la de la lavadora) fue graciosa pero ahora va la parte en la debemos verla destrozada, con todos sus sueños y esperanzas rotas, llorando en el suelo de la cocina y siendo auxiliada por su sarcástica mejor amiga. Estoy viendo la escena y no puedo evitar pensar que a) no quiero crecer b) no quiero casarme todavía.

    Veinteañera, divorciada y fantástica se estrena, tentativamente, el último bimestre del 2019. Al elenco lo completan Vadhir Derbez, Jesús Zavala, Giselle Kuri y Ela Velden.

     

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top