Mi cuenta
    'Ambulante': 10 documentales que debes ver, según su directora

    Corrupción global, suicidios en masa, fosas clandestinas y luchadores queer son algunos de los temas que toca la selección 2019 del festival.

    Ambulante/IDFA

    Hace 14 años inició el camino de Ambulante. Uno de sus fundadores, Diego Luna, asegura que el festival ha cumplido con todas la expectativas y metas que se pusieron desde el comienzo. "En realidad ya trascendió todas las expectativas que teníamos. [...] Hace ya varios años estábamos en una junta para ver los resultados de la gira. Nosotros esperábamos que nos dijeran algo malo, pero nos dijeron que el público había crecido 200 por ciento ese año. Y pusimos cara de total incredulidad."  

    Aunque Ambulante comenzó siendo una plataforma que quería exponer trabajo documental mexicano e internacional, sus tentáculos se han extendido tanto que ahora tienen programas de becas, iniciativas para la reconstrucción de México, una revista con ensayos y críticas, un área de formación y capacitación, y la lista continúa. Sin embargo, nada destaca más de esta organización como su campaña de incidencia para la reparación de daños. 

    El festival ha logrado la disculpa pública del Estado por el caso de Jorge y Javier, dos jóvenes estudientes que fueron confundidos con sicarios y a quienes el ejército mexicano asesinó con la excusa de que estaban armados hasta los dientes. La campaña de incidencia de Ambulante fue tan grande que la actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a pedir una disculpa en nombre del gobierno (el próximo 19 de marzo). Dicha hazaña fue posible gracias a Hasta los dientes, documental de Alberto Arnaut que estuvo presente en la gira del año pasado. 

    Queremos seguir con las campañas de incidencia. Vimos el enorme poder que tiene el documental y lo que pasa cuando tienes un plan estratégico definido. Es algo que nos emociona mucho, aseguró Paulina, Suárez, directora de Ambulante.

    Este año será difícil superar tan increíbles resultados del 2018, pero Ambulante se mantiene con esperanza. El tema de la nueva gira son las ilusiones ópticas, pues quieren que este espacio "anime a ver el documental como un juego de percepciones", en palabras de su directora. Asimismo, se ha adelantado que en este encuentro predominan los trabajos realizados por mujeres cineastas de todas las edades. 

    Sabemos que Ambulante puede ser algo tan grande que muchas veces la gente pierde de vista todo lo que hace no solo por el género documental, sino por su incansable labor de llevar conocimiento e información trascendental a regiones olvidadas de México. La gira de este año viajará a 24 municipios en ocho estados de la república y la directora de Ambulante te dice qué documentales no puedes perderte una vez que la gira llegue a tu ciudad

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top