'Ambulante': 10 documentales que debes ver, según su directora
Por Tamara Cuevas — 13/2/2019 a las 19:05
facebook Tweet

Corrupción global, suicidios en masa, fosas clandestinas y luchadores queer son algunos de los temas que toca la selección 2019 del festival.

Ambulante/IDFA

Hace 14 años inició el camino de Ambulante. Uno de sus fundadores, Diego Luna, asegura que el festival ha cumplido con todas la expectativas y metas que se pusieron desde el comienzo. "En realidad ya trascendió todas las expectativas que teníamos. [...] Hace ya varios años estábamos en una junta para ver los resultados de la gira. Nosotros esperábamos que nos dijeran algo malo, pero nos dijeron que el público había crecido 200 por ciento ese año. Y pusimos cara de total incredulidad."  

Aunque Ambulante comenzó siendo una plataforma que quería exponer trabajo documental mexicano e internacional, sus tentáculos se han extendido tanto que ahora tienen programas de becas, iniciativas para la reconstrucción de México, una revista con ensayos y críticas, un área de formación y capacitación, y la lista continúa. Sin embargo, nada destaca más de esta organización como su campaña de incidencia para la reparación de daños. 

El festival ha logrado la disculpa pública del Estado por el caso de Jorge y Javier, dos jóvenes estudientes que fueron confundidos con sicarios y a quienes el ejército mexicano asesinó con la excusa de que estaban armados hasta los dientes. La campaña de incidencia de Ambulante fue tan grande que la actual secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a pedir una disculpa en nombre del gobierno (el próximo 19 de marzo). Dicha hazaña fue posible gracias a Hasta los dientes, documental de Alberto Arnaut que estuvo presente en la gira del año pasado. 

Queremos seguir con las campañas de incidencia. Vimos el enorme poder que tiene el documental y lo que pasa cuando tienes un plan estratégico definido. Es algo que nos emociona mucho, aseguró Paulina, Suárez, directora de Ambulante. 

Este año será difícil superar tan increíbles resultados del 2018, pero Ambulante se mantiene con esperanza. El tema de la nueva gira son las ilusiones ópticas, pues quieren que este espacio "anime a ver el documental como un juego de percepciones", en palabras de su directora. Asimismo, se ha adelantado que en este encuentro predominan los trabajos realizados por mujeres cineastas de todas las edades. 

Sabemos que Ambulante puede ser algo tan grande que muchas veces la gente pierde de vista todo lo que hace no solo por el género documental, sino por su incansable labor de llevar conocimiento e información trascendental a regiones olvidadas de México. La gira de este año viajará a 24 municipios en ocho estados de la república y la directora de Ambulante te dice qué documentales no puedes perderte una vez que la gira llegue a tu ciudad

facebook Tweet
Te recomendamos
Síguenos en Facebook
Especiales recomendados
'Cinema Planeta': El festival imperdible para este fin de semana
NOTICIAS - Festivales
viernes, 24 de mayo de 2019
'Cinema Planeta': El festival imperdible para este fin de semana
Premios Platino 2019: Nuestras predicciones
NOTICIAS - Festivales
jueves, 9 de mayo de 2019
Premios Platino 2019: Nuestras predicciones
'Nosotros': 5 razones para correr a verla
NOTICIAS - Películas estrenadas
viernes, 3 de mayo de 2019
'Nosotros': 5 razones para correr a verla
'Avengers: Endgame': Las 10 respuestas que aún nos debe
NOTICIAS - Películas estrenadas
jueves, 2 de mayo de 2019
'Avengers: Endgame': Las 10 respuestas que aún nos debe
Todos los especiales de cine
Estrenos más esperados
  • Había una vez... en Hollywood
    Había una vez... en Hollywood

    director Quentin Tarantino

    con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt

    Película - Drama

    Tráiler
  • Toy Story 4
  • Chicuarotes
  • Godzilla 2: Rey de los monstruos
  • Terminator 6: Destino oculto
  • El Rey León
  • Solteras
  • Como si fuera la primera vez
  • Spider-Man: Lejos de casa
  • It Capítulo 2
Todos los mejores próximos estrenos
Back to Top