Mi cuenta
    Oscar 2019: Te contamos cómo se elige a los ganadores

    ¿Sabías quienes son los 'miembros de la Academia' y cómo se lleva a cabo todo el proceso de votación?

    Este pasado martes 19 de febrero se cerró la votación para elegir a los que serán los ganadores del Oscar de este año, y todos estamos más que listos, quiniela en mano, para conocer a los elegidos por la Academia para ser premiados por su destacada labor en el séptimo arte. Como en todo concurso, no siempre estamos de acuerdo con las decisiones de los miembros de la Academia y en muchísimas ocasiones notamos incongruencias inexplicables en los resultados, como cuando una película gana varias estatuillas pero pierde la de Mejor película, o viceversa, que siempre es peor. ¿Por qué pasan estas cosas? Mucho tiene que ver con el proceso de votación, que es mucho más complejo de que uno se podría imaginar.

    ¿QUIÉNES SON 'LA ACADEMIA'?

    Los tan mentados 'miembros de la Academia' son 7, 902 profesionales de la industria cinematográfica que se dividen en 17 'ramas': actores, directores, escritores, cinefotógrafos, etc. Ante todo, es necesario ser un profesional en activo. Cumplido este requisito, se puede pertenecer a ella de dos maneras:

    • Tener dos 'padrinos' que te avalen dentro de tu misma rama
    • Haber sido nominado o ganador de un Oscar

    Antes, la membresía era de por vida, pero desde 2016 se instituyó que el derecho a voto sólo se mantiene por 10 años, tras los cuáles puede renovarse; esto para evitar que voten los profesionales que ya no ejercen; mismos que, sin embargo, permanecen como miembros eméritos.

    ¿CÓMO SE ELIGE A LOS NOMINADOS?

    En la primera ronda de votación, los miembros de cada rama eligen a los nominados en su especialidad. Así, los actores votan por las ternas de actuación, los editores por la de edición, etc. Todos los miembros votan para elegir la terna a Mejor película y para las categorías 'especiales', como Mejor película extranjera o Mejor película animada, los nominados son elegidos por comités.

    ¿CÓMO SE ELIGE A LOS GANADORES?

    De las 24 categorías, 23 se eligen por voto directo, es decir: cada votante elige un nombre y gana el que más votos tenga. Pero para elegir a la Mejor película, el proceso se vuelve complicado: cada miembro debe ordenar las películas nominadas de la que más a la que menos le gusta. La firma contable, PricewatherhouseCoopers utiliza un sistema que comienza por eliminar la película que menos menciones ha recibido como primer lugar y así continúa hasta que quede una película que tenga más del 50% de menciones en los primeros lugares. Ric Robertson, quien fue el presidente de la Academia quien ideo este sistema tan enredado, alguna vez le dijo al diario Los Angeles Times:

    De esta manera, tratamos de que haya un ganador con el que la mayoría de gente esté más o menos de acuerdo.
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top