Mi cuenta
    Expo 'Gaumont, desde que existe el cine': Primero la Cineteca y después Morelia

    ¡No te pierdas este recorrido por la historia de la compañía cinematográfica más antigua del mundo!

    Léon Gaumont fue un ingeniero francés que se fascinó cuando conoció, a finales del siglo XIX, una maravillosa invención: la cámara. Fundó entonces una empresa en 1895 (uno de sus socios era Gustave Eiffel) para fabricarlas. Poco después le pidió a su secretaria, Alice Guy, que empezara a filmar cortometrajes para promocionar el uso de la 'cámara proyector'. Alice se dio cuenta que el recién nacido cine, no sólo servía para documentar sucesos sino que también era un excelente medio para contar historias.

    Guy es considerada como la creadora del cine narrativo de ficción y en realidad debería tener un lugar en la historia como la primera persona en haber dirigido un filme. 'La Feé aux Choux' ('La feria de la col') se estrenó en marzo de 1896, mientras que el primer corto de Georges Mélies (designado como el primer director de la historia) salió a la luz dos meses después.

    Gaumont se convirtió desde entonces en la primera compañía productora: fabricaba sus propias cámarás, producía películas, las distribuía y para principios del siglo XX ya tenía cines propios. Si bien los hermanos Lumiere son considerados como los inventores del cine, fueron Gaumont y Alice Guy quienes lo convirtieron en industria.

    Gaumont es hoy la compañía cinematográfica más antigua del mundo, que produce desde películas como 'Chocolate' o 'El perfecto asesino', hasta series como 'Narcos' y 'Hannibal', además de que ha visto desfilar por sus pasillos a directores de la talla de Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda y Jean-Luc Godard, entre otros.

    Para celebrar la tradición, la creatividad, la inventiva, la Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) – Embajada de Francia en México, presentan a partir del 10 de abril una exposición que muestra piezas únicas de la historia de Gaumont: carteles, props, vestuario, cámaras antiguas y hasta un 'cromomegáfono', un invento de Léon Gaumont de 1902 que sincronizaba la cinematografía con el sonido a través de un disco, 25 años antes del uso del Vitaphone, que hacía prácticamente lo mismo y que fue el utilizado en 'The Jazz Singer', considerada la primera película hablada de la historia.

    Curiosamente el cromomegáfono tiene una relación con nuestro país, ya que fue traído por Charles Proust en 1911 porque nuestro páis, desde entonces, era uno de los mayores consumidores de cine. Desgraciadamente, la Revolución no permitió la difusión del invento. Gaumont construyó 50 de estos aparatos y el que se exhibe en la Cineteca Nacional es uno de los cinco que quedan en el mundo.

    'Gaumont, desde que existe el cine' se exhibe en la Galería de la Cineteca Nacional desde mañana, 10 de abril, hasta el 30 de junio. En paralelo se llevarán a cabo un curso sobre Gaumont del 17 al 29 de junio, y una retrospectiva de 30 películas a partir del 13 de abril, que después se presentará en Le Cinemá del IFAL del 23 de mayo al 13 de julio. Tras su cierre en la Cineteca, la expo será trasladada al Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año se celebrará del 18 al 27 de octubre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top