'El guardián de la memoria': las consecuencias de la guerra contra el narco
Por Uriel Linares y Tamara Cuevas — 12/11/2019 a las 17:15
facebook Tweet

El documental de Marcela Arteaga, ganador en el Festival de Morelia 2019, retrata el genocidio moderno sobre un pequeño poblado en Chihuahua.

Es cierto que el cine se ha ocupado de entretener al espectador, de mostrarle utopías, romances imposibles y tiempos mejores, pero en un contexto tan violento como el de nuestro país (feminicidios, narcotráfico, desapariciones, corrupción, etc) es imposible no pensar en el séptimo arte como el medio para un fin: concientizar a la población sobre lo que pasó, lo que pasa ahora y lo que podría pasar en México. El guardián de la memoria (documental de Marcela Arteaga), funge como una monografía del momento preciso en que se desató la violencia en nuestro territorio por culpa de la fallida guerra contra las drogas impulsada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Vivir en México se ha convertido en un peligro. No hay lugar en la República al que no haya llegado la mano del narcotráfico, y con ella la de la impunidad. Sin embargo, en 2008, Calderón ordenó el Operativo Conjunto Chihuahua que desató una ola de violencia y desapariciones forzadas en la región fronteriza. El guardián de la memoria, ganador a Mejor documental en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, sitúa su acción en Guadalupe (un pequeño poblado ubicado en el Valle de Juárez) que a raíz de la incontrolada violencia pasó de albergar 15 mil habitantes a únicamente mil

El documental expone los testimonios de víctimas que actualmente solicitan asilo político a Estados Unidos debido a las amenazas constantes que hace el crimen organizado contra su familia, que llegan luego de haber asesinado a algún miembro de ésta. En la producción se redefine también al crimen organizado, gracias al abogado de migración: Carlos Spector, quien declara que más que crimen organizado, es un crimen autorizado por las altas esferas en el poder político. La violencia que inició en Chihuahua en 2008 fue producto de una orden, de una estructura política que estaba ordenando un ataque sistemático sobre la población inocente del estado. 

"A finales del 2007, Chihuahua cerraba el año con poco más de 500 homicidios dolosos. Para el 2008 [cuando inicia el Operativo Conjunto Chihuahua] hay 2 mil 600 y para finales del 2009 se cuentan entre 5 mil o 6 mil homicidios", destacó Jorge Lule, investigador de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que acompañó a Marcela Arteaga en la conferencia de prensa de El guardián de la memoria.

Uriel Linares
Jorge Lule hablando sobre las estadísticas de la violencia en Chihuaha luego de la Guerra contra el narco.
facebook Tweet
Te recomendamos
Síguenos en Facebook
Especiales recomendados
Margot Robbie: Sus momentos más sexy en el cine
NOTICIAS - Gente
sábado, 8 de febrero de 2020
Margot Robbie: Sus momentos más sexy en el cine
'Birds of Prey': ¿En qué otras películas hemos visto a las protagonistas?
NOTICIAS - Gente
viernes, 7 de febrero de 2020
'Birds of Prey': ¿En qué otras películas hemos visto a las protagonistas?
Oscar 2020: Mira los cortometrajes nominados (unos te sorprenderán)
NOTICIAS - Películas estrenadas
viernes, 31 de enero de 2020
Oscar 2020: Mira los cortometrajes nominados (unos te sorprenderán)
La notable participación de los mexicanos en Sundance 2020
NOTICIAS - Festivales
martes, 28 de enero de 2020
La notable participación de los mexicanos en Sundance 2020
Todos los especiales de cine
Estrenos más esperados
  • Un lugar en silencio: Parte II
    Un lugar en silencio: Parte II

    director John Krasinski

    con Emily Blunt, Noah Jupe

    Película - Suspense

    Tráiler
  • Veinteañera, divorciada y fantástica
  • Rebelión de los godínez
  • King's Man: El origen
  • Rápidos y furiosos 9
  • Los trapos sucios se lavan en casa
  • Mientras estés conmigo
  • Familia de medianoche
  • Los rostros del diablo
  • Grandes espías
Todos los mejores próximos estrenos
Back to Top