Mi cuenta
    'La casa de papel': La curiosa historia detrás de la máscara de Dalí

    Sin duda este elemento se ha vuelto icónico dentro de la serie de Netflix y el director de arte: Abdón Alcañiz nos cuenta cómo lo crearon.

    Faltan pocos días para el estreno de la cuarta parte de La casa de papel y con ello por fin darán conclusión a la historia del atraco al Banco de España, después de habernos dejado boquiabiertos con el final de la entrega anterior en la que Río (Miguel Herrán) y Tokio (Úrsula Corberó) bombardearon uno de los blindados de la policía y por ende una batalla como nunca antes nos espera entre los dos grupos de choque.

    Pero antes de enterarnos de esto y de lo que le pasa a Nairobi (Alba Flores) tras haber recibido un impacto de bala, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Abdón Alcañiz, director de arte de La casa de papel. A través de una videollamada fue como nos enlazaron debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo, aun así desde su hogar Abdón continúa trabajando en sus proyectos. Después de una breve presentación, no nos aguatamos de preguntarle cómo llegaron a la implementación de la famosa máscara de Dalí que se ha vuelto un ícono en la serie desde la primera temporada:

    “Llegamos a crear este símbolo jugando un poco. Nuestro creador: Álex Pina quería trabajar con una máscara como Munch, pero a mí me costaba entender como responsable de la parte artística visual junto con fotografía; ayudarle a potenciar estas historias, siempre le tiro a ese juego de arte…”

    Para mi Dalí es un símbolo reconocido mundialmente y creo que podía encajar muy bien a nivel símbolo español, porque se planteó por parte de otros compañeros El Quijote, Munch con El grito y yo tiré más hacia Dalí.

    Ya entrados en el diseño de la máscara, ahora la incógnita era cómo moldear los bigotes, ya que un simple trazo podía dar una perspectiva totalmente distinta a lo que buscaban: “La forma de los bigotes hablábamos de si fueran rectos sería más como El Quijote, hacia arriba Dalí y a partir de ahí sacamos esa imagen, la caricaturizamos y creamos ese símbolo sin esperar que tuviese tantísima repercusión,” nos reveló Alcañiz en nuestra conversación.

    Es así como ahora sabemos la forma en que surgió la máscara de Dalí para darle identidad al grupo de atracadores. Sin duda nos imaginamos una mesa de discusión creativa muy parecida a aquella escena de la primera temporada en la que Raquel (Itziar Ituño), Ángel (Fernando Soto) y varios miembros de las autoridades españolas están discutiendo sobre arte en la carpa montada afuera de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    La cuarta parte de La casa de papel se estrena en Netflix el próximo 3 de abril.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top