Calificar películas
Mi SensaCine
    Desde 'Capadocia' hasta 'Vis a Vis': ¿Por qué las series sobre cárceles son tan fascinantes?
    Por Iván Romero — 29 abr. 2020 a las 8:25
    facebook Tweet

    El confinamiento obligatorio como mero entretenimiento.

    Habrá acaso algo más paradójico que en estos días, donde el planeta entero se encuentra en confinamiento debido a la crisis del coronavirus, volverse asiduo a un programa de televisión ambientado en una cárcel; sin duda una tremenda ironía. Los relatos en prisión han resultado atractivos desde siempre, y justamente hablando de ser grandilocuente, podemos remontarnos de pronto a la clásica novela de Alexandre Dumas ‘El Conde de Montecristo’,  donde injustamente desterraban a su protagonista Edmundo Dantès a una prisión  por un largo tiempo, para posteriormente regresar por quienes cometieron tal atropello y reclamar venganza. Lo interesante fue todo lo que ocurrió en la cárcel; los personajes con los que se tropezó y aunque sea un lugar común, la persona en la que se convirtió.

    A final de cuentas, la cárcel es una apología no solo del castigo, sino de la redención, y eso a los lectores y/o espectadores, aparte de morbo, les provoca curiosidad. ¿Cómo crear un nuevo mundo entre cuatro paredes? ¿Qué tan amplio puede llegar a ser ese universo para un ser humano? Afortunadamente la ficción nos ha llevado a visualizar más de un escenario que pudiera responder estás preguntas. El desconocimiento nos vuelve unos voyeristas y la corrupción se vuelve un arma de doble filo que hará que nuestros protagonistas la utilicen a favor y en contra de los demás. Hay villanos, sí, pero el beneficio lo buscan todos y ahí el dilema es mayor, y la moral es cuestionable en todos los casos, incluso si se trata de los protagonistas.   

    Series como El Recluso, producida por la cadena de televisión Telemundo y  parte del catálogo de Netflix, o la miniserie de HBO ‘The Night Of' han sido retratos opuestos en manufactura, pero que están encontrando su público gracias a otros seriados sobre prisiones, varias de ellas femeninas, abarcando diferentes géneros, algunas de ellas  no tan recientes, pero que siguen teniendo vigencia dentro de la audiencia y que exhiben, cual ventana, los abusos policiales, el sistema penitenciario  lleno de grietas,  fácilmente de penetrar. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

    Da clic en SIGUIENTE para conocer algunas de nuestras recomendaciones. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top