Mi cuenta
    'Las chicas del cable' Temporada 5: Final explicado de la serie de Netflix

    Con la segunda parte de la temporada 5, Las chicas del cable ha terminado, dejando un legado importante ya que es la primera serie original española de Netflix y que cerró de manera sorpresiva sus acciones.

    ¡ALERTA, SPOILERS A CONTINUACIÓN!

    Netflix dio por finalizada su primera serie original española: Las chicas del cable luego de tres años de éxito y cinco temporadas en total y que abordaban a un grupo de trabajadoras de una compañía de telecomunicaciones de Madrid a principios del siglo XX. La última entrega se dividió en dos partes, estrenando los primeros cinco episodios a principios de este año y ahora ya se encuentran disponibles los cinco restantes. A pesar de ser solamente una temporada, se siente una división entre las dos mitades de la entrega final, se perciben diferentes, ya que el desarrollo de ambas se encuentra en escenarios muy distintos, aunque con evidentes despojos que la guerra dejó en España y por ende afectando el entorno de sus habitantes y claramente de las protagonistas.

    El episodio final estuvo cardiaco y lleno de sorpresas. Marga (Nadia de Santiago) tiene finalmente a su hijo en la prisión y resulta ser un niño. Acompañada de sus dos amigas, Carlota (Ana Fernández) y Oscar (Ana Polvorosa) y en presencia, aunque no lo crean, de Doña Carmen (Concha Velasco), pide hablarle por teléfono en plena labor de parto a su marido: Pablo (Nico Romero), lo que le da fuerza a la chica para que todo salga bien. Lidia (Blanca Suárez), Francisco (Yon González) y Sofía (Denisse Peña) brincan de felicidad al saber que Marga se encuentra bien, pero esto no les impide seguir con el plan para sacar a las internas de la cárcel y fugarse con el grupo de gente que tenía resguardado Elisa (Ángela Cremonte) antes de que muriera por un disparo a manos del General Romero (Antonio Molero).

    Con Marga con niño en brazos, Oscar y Carlota más unidos que nunca y al parecer una arrepentida Doña Carmen debido a la traición que sufrió del General Romero, el único impedimento que tenían para realizar la fuga eran las autoridades, que son avisadas por una de las vigilantes, pero que cree que las decisiones tomadas por su jefa son erróneas. El pacto entre Doña Carmen y Lidia se respeta, sorprendentemente y la primera no tenía nada más que perder (¿Alguna vez lo tuvo?) y le da a su rival las escrituras de unas propiedades para Eva, su nieta. Doña Carmen le pide perdón a Lidia y le apura para que se vayan antes de que la policía las alcance.

    'Las chicas del cable': Lo bueno y lo malo de la temporada 5 y final de la serie de Netflix

    Lidia, en un arranque de locura (no hay otra razón), invita a Doña Carmen a subirse al coche con ellos y le insiste en que se salve, pero la cruel mujer agarra una pistola y se da dispara en la sien, acabando con su vida. Al llegar a la estación de tren, todos alcanzan a subirse y el transporte arranca dejando a Francisco abajo, quién empieza a correr hacia Lidia como cuando eran niños, pero en sentido contrario. Por un momento la chica pensó que la historia se repetía y una vez más ella y él se separarían. A lo lejos, un grupo de policías disparan a diestra y siniestra, aunque ninguna bala afecta a Francisco, quien finalmente se sube al tren y puede besar a Lidia con todas sus fuerzas.

    Dentro del tren, Carlota habla con uno de los niños, cuya madre murió en la prisión y trata de consolarlo, Oscar la ve y aparece una pequeña luz entre ambas respecto a poder hacerse cargo del pequeño. De pronto, el tren es parado por un grupo de policías a medio camino, Marga habla con Pablo y Lidia con Francisco y les dicen que no hay otra manera, ellas tienen que bajar, ya que son las que han promovido toda la situación y deben hacerse responsables de sus actos. Parece ser una despedida y no a la vez. Lidia, Carlota, Marga y Oscar bajan del tren con la condición de que dejen el tren partir; caminan hacia los soldados y de pronto todo oscurece.

    Netflix México series de estreno en julio: 'Vis a vis: El oasis', 'The Umbrella Academy' y más

    A continuación, vemos lo siguiente: “Las chicas del cable dieron sus vidas por conseguir un mundo mejor. Ellas son sólo un ejemplo de los sacrificios que millones de mujeres han tenido que hacer a lo largo de la historia. Mujeres valientes, generosas, orgullosas. Mujeres que lucharon y aún luchan por la igualdad de derechos y por la libertad del ser humano. Este es nuestro homenaje”.

    Una pequeña escena se ve a Francisco y Pablo encabezando una larga fila y caminando entre las montañas con todo el grupo de prófugos, perseguidos y desertores. Al final un pequeño regalo para todos los fans, Ángeles (Maggie Civantos) Carlota, Oscar y Lidia se encuentran con sus uniformes y en sus puestos de telefonía, como muchos años antes, todas juntas por fin. Lidia rompe la cuarta pared y se dirige al espectador diciendo: “Siempre seremos las chicas del cable”.

    'Las chicas del cable 5': Lo bueno y lo malo de la quinta temporada (primera parte)

    Un final melancólico y atípico para una serie sumamente romántica y de fórmula. Un adiós definitivo, el cual tiene cerradas todas las historias, por lo que no hay posibilidad de otra temporada o de algún spin-off. Un melodrama en el más puro estilo que se quedará en la memoria de muchos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top