Calificar películas
Mi SensaCine
    6 documentales que retratan y explican la violencia de género en México
    Por Tamara Cuevas — 15 oct. 2020 a las 18:30
    facebook Tweet

    El documental mexicano ha demostrado con los años ser una de las herramientas primordiales para la búsqueda de justicia en casos de violencia a la mujer. Te presentamos 6 de ellos para comprender la situación actual de nuestro país.

    La primera vez que escuché sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez tenía 12 años y fue por casualidad: en TNT, o alguno de esos canales de paga, estaba comenzando una película con Jennifer López y recordé que la última cinta que había visto de ella era sobre una mujer que se enamoraba de un hombre rico, así que pensé que tal vez ésta también sería una película romántica.

    Con 12 años, siendo una niña en una burbuja custodiada por sus papás y su familia en la Ciudad de México, no entendía si lo que estaba viendo en Verdades que matan, de Gregory Nava, era real. No sabía que las mujeres en Ciudad Juárez corrían peligro por las noches ¿Me estás diciendo que en el norte de mi país asesinan mujeres? Tampoco sabía qué era una violación sexual ¿Qué fue lo que le hizo ese hombre a esa mujer cuando la persiguió en la noche? Mucho menos que había madres buscando a sus hijas desesperadamente ¿Por qué el cuerpo de esa mujer terminó enterrada a medias en la carretera?

    Han pasado 14 años desde que supe lo que era un feminicidio y la vida sigue aterrándome igual que cuando lo entendí. El 2019 fue el peor año para las mujeres mexicanas según el diario El Economista, que reportó el asesinato de 1006 mujeres en el país; sin contar a todas aquellas que jamás regresan a casa pero que su crimen no figura en las noticias. Hoy puede ser cualquiera de nosotras la que ya no regrese a casa; caminar sola por la calle se convirtió en una pesadilla y confiar en quien dice amarte una sentencia de muerte. 

    Marisela Escobedo pidiendo justicia para su hija Rubí, quien fuera asesinada por su entonces pareja sentimental.

    Una película de ficción inspirada en hechos reales fue la que le abrió la puerta a la indignación que comparto con muchas otras compañeras sobre la inseguridad y el machismo que nos amenaza a diario, pero ha sido el incansable esfuerzo del documental mexicano e internacional por darle voz a quienes nos presentan como una cifra, lo que me ha vuelto más alerta, consciente y, sobre todo, empática. Me ha hecho comprender que si nadie nos cuida, entre nosotras lo haremos. Hasta que todas regresemos a casa.

    Algunos de esos documentales están enlistados aquí abajo:

    1. Las tres muertes de Marisela Escobedo

    Este documental fue estrenado recientemente en la plataforma de Netflix y recupera la historia de Marisela Escobedo, una madre que se convirtió en activista luego de que su hija Rubí fuera asesinada por su pareja. Marisela murió en el 2008 por investigar su caso e intentar que el culpable fuera puesto tras las rejas. Las tres muertes de Marisela Escobedo se convierte en un exponente de las fallas en el sistema judicial mexicano que deja en libertad a feminicidas por "falta de pruebas".

     

    2. Soles Negros 

    El documental dirigido por Julien Elie es una monografía de la violencia que azota a nuestro país. A través de 6 capítulos, el director se traslada a varios puntos de la Republica Mexicana para exponer la injusticia que impera en el territorio. El primer capítulo está dirigido a la violencia de género. En términos de investigación, Soles negros presenta fuentes confiables que van desde respetados periodistas como Marcela Turati, hasta víctimas indirectas de la crisis de derechos humanos: madres, padres y hermanos que buscan desesperadamente a sus familiares. 

     

    3. Nosotras 

    Nosotras, el cortometraje de Natalia Beristáin, funciona a base de sondeos en la calle, entrevistas con víctimas que relatan sus historias e intertítulos con porcentajes que reflejan que esas son tan solo algunas pocas historias de violencia a las que están expuestas las mexicanas. El cortometraje está disponible para el público en la página oficial de Facebook de El Día Después y hace hincapié en los distintos tipos de violencia que preceden al feminicidio

    4. Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas 

    A pesar de que su estreno fue en el 2008, el documental dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordeno, sigue siendo tan vigente y doloroso como en ese entonces. Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas relata la historia de una madre que busca justicia para su hija, quien trabajaba en una maquiladora en Ciudad Juárez y que, una noche después de su jornada laboral, jamás regresó a casa. El documental puede ser visto en Youtube. Sobre él, la crítica Fernanda Solórzano dijo en su momento: "Sin voces en off que manipulen al público ni discursos que subestimen la inteligencia del espectador, Bajo Juárez confía en la solidez de sus materiales, y los vuelve elocuentes a través de una edición aguda".

    'Pan y Circo' es una serie original de Amazon Prime Video.

    5. Pan y Circo - Ep. 2 #NiUnaMás. Violencia de género

    En el 2017 Lesvy Osorio fue encontrada en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria. Las autoridades capitalinas dijeron que había sido un suicidio pero su madre, Araceli Osorio, sabía que eso no era cierto. Lesvy había sido asesinada por quien en ese entonces era su pareja sentimental. En este capítulo, Diego Luna se sienta a la mesa con Araceli Osorio, activista y madre de Lesvy; Marion Reimers, analista deportiva; Candelaria Ochoa, comisionada contra la violencia de género; Andrea Medina, abogada feminista, entre otras expertas en el tema, para hablar sobre la violencia de género que impera en nuestro país y cómo es que las instituciones y el sistema patriarcal han permitido que permee hasta que la cifra sea de 10 mujeres desaparecidas al día en México.  

    6. Ellas 

    Dirigido por Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán y Alejandra Pérez Valdez, Ellas es un cortometraje que une las historias de dos mujeres que fueron abusadas sexualmente por familiares en quienes confiaron. El corto aborda las maneras en las que estas mujeres se alejan de la revictimización y, en su lugar, intentan encontrar una forma de hacer la paz con su pasado, siendo el "perdón" que la otra tanto buscó. Ellas está disponible para su visionado en el sitio oficial de Ambulante

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top