Mi cuenta
    'Somos.': La serie de Netflix que desafió el violento modelo de las narcoseries

    El último capítulo de la serie original de Netflix, 'Somos'., requirió un esfuerzo monumental para no repetir los violentos modelos de las narcoseries; la guionista Mónika Revilla nos explica en entrevista para Sensacine México cómo lo lograron.

    Uno de los grandes retos de Somos., miniserie original de Netflix, fue retratar una masacre real en la historia reciente de México sin apelar al modelo violento de las narcoseries, producciones con las que el público mexicano está más que familiarizado. En entrevista con Mónika Revilla para Sensacine México, la guionista nos explicó como es que delimitó junto a James Schamus, creador de la serie, y Fernanda Melchor el episodio final de Somos. sin caer en la revictimización o el morbo alrededor de un hecho tan sangriento.

    El sexto episodio de Somos. tiene una duración de 73 minutos y uno de sus mayores aciertos es ligar con efectividad las historias individuales que nos presentó a lo largo de la serie, demostrándonos que todo lo que habíamos visto era una cuenta regresiva para un caos desgarrador

    Para nosotros era muy importante no hacer de la violencia una pornografía, no hacer de la violencia un show o un entretenimiento porque son situaciones reales, que no nada más pasaron en el 2011, sino que siguen pasando hoy en día en el país

    Schamus, Revilla y Melchor tenían presente que el tema de la violencia en México es sumamente delicado, por lo que tomaron su responsabilidad audiovisual muy en serio. "Lo que queríamos era mostrar lo suficiente para entender la gravedad pero, al mismo tiempo, no mostrar de más para que caiga en la banalidad de la violencia, la decoración de fondo como a veces se usa en películas de acción o en otras series donde se glamouriza el narco", declaró Revilla. 

    'Somos.': Final explicado de la miniserie de Netflix que retrata una masacre a manos del narco en México

    La empresa no fue sencilla para el equipo detrás de Somos., por lo que encontrar el equilibrio entre la cantidad de violencia que debía mostrarse en la dirección no fue la única herramienta que ocuparon los creadores de la miniserie, sino que los esfuerzos comenzaron desde la escritura del guion

    Lo que hicimos fue un ejercicio de escribir del episodio 1 al 5 y nunca pensar en el episodio 6 [el final de la serie]

    La acotación en la escritura fue idea del creador James Schamus, pues permitió "estar en el presente con los personajes, sin pensar en sus destinos. Al tratar así a los personajes, nuestro inconsciente no nos traicionaba porque si sabes que alguien va a morir, quizá lo trates de manera distinta a la hora de escribirlo", explicó la también guionista de El baile de los 41, protagonizada por Poncho Herrera y Emiliano Zurita. 

    La técnica fue acertada, pues fue hasta que tuvieron completamente construido el arco previo de los personajes dentro de Somos. que Schamus, Melchor y Revilla decidieron el camino que cada uno debería tomar para el capítulo final donde se muestra la masacre de Allende, recreación libre del reportaje que sirve como la génesis del reportaje periodístico de Ginger Thompson. 

    Protagonizada por Mercedes Hernández, Everardo Arzate, Jero Medina, Iliana Donatlán, entre otros, está basada en el hecho real de marzo del 2011 aunque se toma licencias creativas para guardar respeto hacia las víctimas del crimen organizado en México. Somos. ya está disponible en Netflix y es la producción perfecta para hacer un recuento histórico de la violencia que aún aqueja a nuestro país en 2021. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top