Mi cuenta
    'Explota Explota': El musical con Fernando Guallar ('Luis Miguel: La serie') que retrata los tabús de los 70 en España

    En entrevista para Sensacine México, el director de 'Explota Explota', Nacho Álvarez, nos compartió los retos principales de realizar un musical que aborda los tabús de la década de los 70 a través de la música de Raffaella Carrà.

    La cantante italiana Raffaella Carrà lo desafió todo. Su presencia en la industria musical no pasó desapercibida desde sus incios, cuando expresaba libremente su empoderamiento femenino a través del baile, la música y el vestuario. La esencia de lo que fue Carrà, quien falleció el pasado 5 de julio, da forma a Explota Explota. El musical dirigido por Nacho Álvarez, hermano del también cineasta Fede Álvarez (No respires), retrata los tabús de los 70 en España, un periodo sumamente rígido debido a la dictadura de Francisco Franco. 

    En entrevista para Sensacine México, Nacho Ávarez comentó que su fanatismo por Raffaella Carrà no surgió si no hasta los "veintipoco de años", cuando descubrió uno de los vinilos de la cantante en una feria de Montevideo, Uruguay, de donde son originarios el director y su hermano Fede.

    Empecé a coleccionarlos [los vinilos], empecé a a ver sus videos en YouTube y me convertí en fanático de Raffaella. Cuando decidí hacer esta película, yo sabía que debía ser sobre Raffaella Carrà.

    Mamma Mia! fungió como una parte fundamental para el nacimiento de Explota Explota, de acuerdo a Álvarez, pues cuando vio la película protagonizada por Meryl Streep en 2008 se dio cuenta que un artista y su música pueden ser la columna vertebral de un musical sin necesariamente convertir al largometraje en una biografía.

    El Mundo
    ABBA en el mundo anglosajón es lo que Raffaela Carrà para España, Italia y Latinoamérica

    Protagonizada por Fernando Guallar (Mauricio Ambrosi en Luis Miguel: La serie) e Ingrid García JonssonExplota Explota toca tabús de la década de los 70 como el empoderamiento femenino y la libertad sexual de las mujeres. La insipiración de Carrà para ambos temas fue crucial: "Tocamos el tema del empoderamiento femenino y tabús para los años 70 porque Raffaellà los tocó. Raffaellà sigue siendo eso".

    Filmaffinity

    "Son temas muy complejos que Raffaellà los tocó en su época, y hacer un musical con sus canciones era imposible no tocar esos temas, porque sino estás cantando y diciendo una cosa y estás obviando al elefante en la habitación", añadió. 

    Ella cuenta que una vez enseñó su espalda y quería hacer el vestido un poquito más largo, que se viera la raya del culete y no le dejaron. El vestuarista le dijo 'No, Raffaellà, estás loca', pero por eso y muchas cosas más se destaca Raffaellà.

    Debido a las problemáticas que convergen en Explota Explota, el cineasta y su equipo de guionistas se veían obligados a ser extremadamente respetuosos hacia la época y sus problemáticas. "Eran complejos esos temas, pero no puedes censurarte a ti mismo y al hacer una película que está protagonizada por mujeres ellas mismas te ayudan a vos como director hombre a modificarte y adaptarte. Es un trabajo en equipo", finalizó.

    Explota Explota ya está disponible en HBO Max y cuenta con las actuaciones de Fernando Guallar, Ingrid García, Verónica Echegui, Fran Morcillo y la propia Raffaella Carrà dentro de un cameo muy emotivo por las calles de Italia. ¿Te lo vas a perder? 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top