Mi cuenta
    'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos': China no quiere estrenar la película de Marvel Studios por un tema racial

    Si 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' no estrena en el país que está celebrando la trama, el título de la Fase 4 del MCU tendría una taquilla bastante discreta a comparación de otras, pues es un mercado primario para Marvel Studios.

    En noticias que parecen falsas pero son reales, China no está convencida de estrenar para su público Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Así como lo leen. Detrás de esta controversial decisión hay un par de motivos difíciles de ignorar: el país se rige bajo un estado político socialista y el pasado del Maestro del Kung Fu parece que no ha sido olvidado por muchas de las personas que en los setentas se quejaron por el tema racista acarreado por el personaje del Dr. Fu Manchu. 

    El día de la premiere del filme del cineasta Destin Daniel Cretton y Simu Liu, en las riendas del personaje principal, Kevin Feige estuvo 14 minutos conversando con un prestigioso crítico de cine chino, Raymond Zhou, pacientemente le resolvió muchas de las dudas concernientes a la temática racial, una de ellas, y la más importante y el meollo del asunto, fue subrayar la ausencia del villano creado por el novelista Sax Rohmer debido a que Marvel Cómics no posee los derechos para explotar y usar su imagen desde los ochentas. 

    "Ni siquiera desearíamos tenerlo en nuestro reparto. El tema de ser padre de Shang-Chi fue modificado hace muchísimos años y nunca tuvimos la intención de revivirlo para esta película. Definitivamente no hay rastro que nos lleve a él", dijo Feige, según Variety. Parece que el crítico fue incisivo y clavó sus preguntas en repetidas ocasiones en cuanto al villano en cuestión. Lo podemos interpretar por lo redundante de las respuestas del presidente de Marvel Studios. 

    'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos': ¿Ant-Man y The Wasp aparecen en la película de Marvel Studios?

    Fu Manchu fue criticado por la sociedad asiática en los setentas por representar una imagen negativa sobre ellos, creando el estereotipo de ser los malos del cuento en la cultura popular occidental. Marvel Cómics, su escritor, dibujante y muchas personas parece que recibieron críticas por su uso en 1973. Este mismo año, el debut de Shang-Chi, los cómics empezaron a direccionar al héroe hacia la cultura occidental, poco a poco olvidando sus raíces asiáticas. Una estrategia claramente para entrar al mercado de los lectores estadunidenses. 

    Marvel Studios

    "Justo eso fue lo que cambiamos para el filme. Casi todo lo (negativo) que ha sucedido en nuestras historietas en los 60s, 70s y 80s ha salido, sólo nos quedamos con elementos importantes para darles la vuelta (positivamente) para hacerlas parte del MCU. Esos rasgos mencionados no forman parte de los nuestros", explicó. Zhou logró estresar a Feige, porque también le señaló que los chinos no ven a Liu con carisma y los valores requeridos para verse representados

    El crítico estiró al máximo la disposición de Feige por pararse y aclarar todas las dudas, sin embargo, el crítico lo sacó de sus casillas y, respetuosamente, el ejecutivo y productor pidió que mejor vieran la película para evitar hacer juicios tan delicados antes de tiempo, hasta aplicó la siempre confiable: "Si no conocen a alguien, busquen en Google". ¡Carpetazo! Sólo falta saber si el filme pasa los filtros impuestos por el gobierno de la República Popular de China para toda producción que busca exhibirse en su tierra.

    Marvel Studios

    Y tal cual, en la cinta, Shang-Chi (Liu) vuelve a la tierra que lo vio nacer para resolver asuntos familiares pendientes, abrazando su linaje y celebrando cada costumbre arraigada en la educación que le dio su papá, el Mandarín Wenwu (Tony Leung) y su madre, Ying-Li (Fala Chen). Los días son críticos para saber si China podrá ser testigo de la película, de otra manera la cinta tendrá un severo golpe en la taquilla a causa de su ausencia en salas, donde al año se venden casi nueve mil millones de boletos, y la penosa necesidad del fan de recurrir a la piratería. 

    Shang Chi y la leyenda de los diez anillos
    Shang Chi y la leyenda de los diez anillos
    Fecha de estreno 3 de septiembre de 2021 | 2h 12min
    Dirigida por Destin Daniel Cretton
    Con Simu Liu, Tony Leung Chiu-Wai, Awkwafina
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,5
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top