Harry Potter y el misterio del príncipe
    4,2
    Tu opinión sobre Harry Potter y el misterio del príncipe ?

Agregar en 5 de abril de 2023
    De todas las películas de Harry Potter me parece que en esta es en la que el sentimentalismo mágico se intensifica tanto dentro en la historia cómo fuera en la parte técnica. David Yates en esta película hizo un trabajo magnifico. Visualmente esta película es brutal, cada plano es sumamente inmersivo, y hay secuencias que te roban el aliento, pero sobre todo en esta película es la más referencial de todas, tanto en cosas pequeñas o personajes secundarios de películas pasadas; pero también la misma fotografía se encarga en planos específicos de conectar con alegorías sutilmente colocadas en la trama.

En un inicio la trama podría ser redonda en establecer un conflicto del bien vs el mal siendo alegorizada en la fotografía, pero se profundiza con un giro introspectivo de los personajes en el que se establece un paralelismo muy marcado entre Harry y Malfoy, un paralelismo que visto desde ambos POV cuentan con un desarrollo de personaje muy parecido, ambos buscan ser “el elegido” que otras personas les establecieron que tenían que ser, siendo desde una parte muy metafórica secundarios en su propio desarrollo. Harry siendo dictaminado por la figura de Dumbledore que se puede representar en la escena del 1 acto en la que Harry dejar a la Chica que acaba de conocer para cumplir una tarea que Dumbledore le impuso que hicieran, mientras que Draco estando obsesionado por cumplir las expectativas del linaje “Malfoy”, pasando de ser el “bully” de las primeras películas a ser un personaje solitario y melancólico muy bien ejemplificado en la cinta. Y para mi es donde se fortalece el mensaje de la película, que está en siempre buscar la alternativa moralmente correcta antes de cegarte por tus propios intereses, que termina por construir el desarrollo de esta dualidad. Para mi Draco es quién se roba la película, el cómo su arco de grises está introducido en la película es espectacular, que para mí se metaforiza en los pájaros blanco y negro de la jaula, en donde a medida que se llega al punto climático se enfatiza en su dualidad interna en si lo que está haciendo es lo correcto, pasando de ser negro a gris e inclusive a blanco cuando decide retractarse de su propósito, siendo totalmente inseguro en si en verdad es la presencia maligna que el mismo intenta magnificar en la cinta. Y eso hace espectacular esta película, es en la que mejor se compaginan todos los arcos de los personajes, tanto los de Harry cómo los de Malfoy, cómo también los de Hermione y Ron, Hermione teniendo dificultades con expresar sus sentimientos; teniéndola en un lugar oscuro en casi toda la cinta en no poder exteriorizarse ni con ella misma, pasando con Ron que a medida que avanza la trama su ego se va inflando y pasa de ser ese chico tímido que siempre era sombra de Harry a ser un personaje totalmente extrovertido; teniendo como una alegoría brillante la escena fuera del castillo en la que para mí representa la evolución de cada personaje, más allá del arco del héroe, representando la evolución de ellos como personajes fuera de su “estereotipo” con el que fueron presentados desde un inicio, finalizado esta escena con Malfoy viendo desde las alturas que para mí representa las experiencias que se perdió por estar obsesionado en ser un mortifago.

David Yates hizo un trabajo espectacular en el apartado técnico de la película. Hay montajes increíbles cómo la escena en la que van por el Horrocrux de Voldemort o la escena de la pelea en la casa de los Weasley, son escenas brutales, que pareciera que nadie podría haberlas entendido mejor que el propio Yates, que junto a los actores pasó de tener un tono más infantil a escenas con un sub diálogo que solo magnifica los eventos de la cinta. Las actuaciones de esta película son hasta ahora las mejores, en esta realmente parecen adolescentes que tienen problemas de típicos adolescentes, pero con el obvio toque surrealista de están desarrolladas en una escuela de magia, la fotografía que estuvo a cargo de Bruno Delbonnel es espectacular, este director se la jugó en presentar una paleta de colores opaca que muchas veces acaba ensuciando la toma pero que le da un significado increíble al estado anímico que intenta impregnar la cinta, hay secuencias de una maestría brillantes cómo cada escena del 3 acto resaltando el entorno antes a los personajes y viendo a los mismos protagonistas de la escena desde lejos, teniendo prestada en muchas secuencias escenas de la historia shakesperiana de Tragedia de MacBeth que se representan en las secuencias en la que el castillo adorna el escenario de los personajes cómo si de un espectador que mira desde lejos se tratara. Y lo mismo cabe mencionar de Jany Temime la diseñadora de vestuario que hace un trabajo increíble en cada prenda que usan los protagonistas que logra sobresalir a pesar de no tener un foco tan principal cómo en la película anterior.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe Mestizo supo cómo complejizar de manera brutal una historia de blanco vs negro, centrándose en el arco de cada personaje y cómo ven el conflicto desde su propio POV. Esta película prioriza los pequeños detalles antes de sobe exponer los matices de la historia, una narrativa brutal con un toque shakesperiano en la fotografía que engloba el conflicto moral de los personajes.