Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 2
    4,1
    Tu opinión sobre Harry Potter y las reliquias de la Muerte - Parte 2 ?

Agregar en 29 de septiembre de 2023
    Después de más de 8 años, la saga que dio paso a las mega producciones de los 2000’s llegó a su fin de la mano de David Yates, el director que más regularmente estuvo en esta saga, y me parece que la decisión de contar con este director en el cierre era hasta obvia, él estuvo en la mitad de producciones, y aunque los personajes son adaptaciones de los libros, su identidad en la gran pantalla fue evolucionando de la mano con este director, él junto a Steve Kloves entendieron a estos personajes mejor que nadie, y el cómo debía de culminar su historia. No tenían que evolucionar o subir un escalón más cómo lo hicieron con Mike Newell o Alfonso Cuarón, el reto para esta película era el cómo culminar arcos y sub arcos de todos los personajes que se venían cosechando película a película en una historia que tenía cómo eje central a Harry Potter, y me parece que el resultado fue correcto.

La trama establece el mismo incidente incitador que la anterior película, el encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort los encuentre a ellos, es simple pero sumamente entretenido y cautivador, el típico Macguffin que para mí nunca aburre o queda sobrando en una historia. Planteando de buena forma la dualidad entre Harry y Voldemort, dónde a pesar de en varios momentos ser parecidos, lo contrario de sus acciones es la que marca la diferencia, a pesar de ambos querer llegar a un objetivo similar. Una desvolución en esta primera parte me parece que está en el tono, combinando el lado más oscuro que la saga había planteado con uno más ligero parecido al de las primeras 3 películas, no es del todo malo, pero por momentos específicos se sienten fuera de lugar por lo grave de la situación. La figura de Harry exalta más que en anteriores películas, lo cual es bueno y no, por un lado, el magnificar y reiterar tanto que él es el protagonista les resta importancia a los personajes; pero funciona a la hora de construir la barrera entre Harry y Voldemort. Siendo para mí de esas películas que cómo cierra de saga son fantásticas, pero cómo historia en individual pueden dejar que desear, por volver a situar una y otra vez el mismo conflicto y su inminente resolución, lo cual no es del todo malo, la película circularmente es buenísima, en poco más de 2 horas dan cierre a todas historias individuales de cada personaje a lo largo de 7 películas, lo cual es un trabajo titánico, dónde aunque no sea en primer plano podemos notar el cómo su arco narrativo también se cerró en esta película. El segundo acto estructura brillantemente el giro de la trama más importante de toda la historia de la saga, siendo un cambio radical en la percepción que teníamos sobre los personajes de este universo. En el que Harry Potter tendrá que morir para derrotar a Voldemort, siendo una deconstrucción fantástica en Dumbledore y un cambio de perspectiva con Snape, que hasta en esta misma película en el primer acto fue presentado cómo el antagonista a vencer detrás de Voldemort. Retratando la manera egoísta con la que actuaba Dumbledore y que su mismo hermano hacía hincapié cuando conoce a los protagonistas, pero me parece que lo interesante está en cómo Harry de cierta manera perdona a ambos para resolver un problema mayor, sabe que no es culpa del todo de ninguno de los dos siendo más él una víctima de las circunstancias, y ellos tratándolo de resolver de la manera mejor posible, siendo ahí donde Harry acepta su destino y está listo por fin para enfrentar a sus demonios teniendo la cara de Voldemort. El cómo todos a pesar de todo lo transcurrido siguen teniendo una fe ciega hacía Harry, es abrumador para el personaje, el cargar con esa responsabilidad y con todas las personas que se sacrificaron para que él pudiera lograr el objetico de vencer al mal, es un dilema interesante que la historia explota hasta esta película. El cuadro romántico que presenta la película a lenta desde mi punto de vista un poco la narrativa principal, simplificando el conflicto interno de los personajes, que sí, es necesario para cerrar el arco de los mismos, pero se nota apresurado en su presentación en algunos casos cómo Neville y Luna y en resolución cómo Ron y Hermione. Una de las escenas que dan sentido al objetivo del conflicto en si para mi es la primera escena después de la batalla, en la que retrata de manera sutil el cómo todo dejo de ser una misión simplificada en el bien vs el mal, para convertirse en una guerra en la que no hubo ganadores ni perdedores, si los buenos ganaron, pero es una victoria agridulce. Para en el tercer acto revitalizar el mito de la figura de Harry y cómo a través de confiar todos entre si crean la fuerza, no son un sequito de simpatizantes, son amigos, que arriesgarían todo para salvar los demás, terminando la saga con los 3 protagonistas mirando hacia delante, representando el futuro. Que Voldemort lo único que quisiera en la película fuese poder lo vuelve más corruptible, aunque sea un desarrollo simple el tener tan claro su objetivo lo vuelve tenebroso. El que Neville tuviera más protagonismo en esta película representa para mí el que cualquiera puede ser el que cambie la historia, aunque no esté atado directamente con ella. La trama en muchos momentos específicos deconstruye la figura de todos los personajes, el cómo sus motivaciones voluntaria o involuntariamente han hecho que gente salga afectada, siendo lo importante el cómo te levantas de ello, lo usas para generar caos o para generar esperanza. Teniendo cómo mensaje el luchar por la gente que ha creído en ti, y no importa lo que pase siempre ellos cómo tú estarán para ayudarse. El conflicto de Harry me pareció lo más importante de la trama, teniendo una dualidad en si todo el sacrificio que están haciendo todos a su alrededor es lo correcto, el lidiar con ello y con toda la responsabilidad que pusieron sobre sus hombros, siendo el cierre perfecto de este protagonista donde desde el minuto uno que llegó al mundo mágico todos le pusieron perspectivas que parecían imposibles de alcanzar, la carga de ser el elegido y todo lo que englobaba la palabra, teniendo cómo cierre de esta historia un Harry que por fin es libre en el epílogo de la cinta, es por fin un hombre común con problemas normales.

Harry Potter y las reliquias de la muerte representan lo mágico de este universo, dónde hasta en el momento más oscuro siempre habrá un destello de luz tan intenso para seguir luchando por lo que crees correcto.