Capitana Marvel
    3,5
    Capitana Marvel

¿El futuro de Marvel está en buenas manos?

por Miguel Martínez

Marvel atraviesa un periodo de cambios. No sólo por la culminación de un proyecto que se construyó durante diez años, sino por la necesidad de diversificar su propio universo de acuerdo con las tendencias sociales de la actualidad. La llegada de 'Capitana Marvel', la primera película de Marvel protagonizada por una mujer, es un hecho histórico que intenta unirse al movimiento femenino iniciado en Hollywood. La incursión de Capitana Marvel en el cine no ha sido sencilla. Ser la antesala de 'Avengers: Endgame' no era tarea fácil y menos al tratarse de una película de origen. Mucha ha sido la polémica generada en redes sociales sobre Brie Larson y los constantes ataques a la cinta previo a su estreno. Incluso Rotten Tomatoes tuvo que tomar medidas extremas para evitar el sabotaje contra el filme en su sitio web.

'Capitana Marvel' sigue la vida Carol Danvers (Brie Larson), una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidosa, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra quede atrapada en medio de una guerra intergaláctica entre los 'Skrulls' y los 'Kree', conflicto que dará origen a todo lo que hemos visto en la última década en el Marvel Cinematic Universe (MCU). Sin embargo, la pregunta más importante, es: ¿realmente funciona Capitana Marvel como un parteaguas en este universo de superhéroes? Por una parte sí, pero no del todo.

La cinta dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck tiene dos objetivos principales. Por un lado, presentar a Carol Danvers, la próxima gran heroína del MCU quien cargará con todo el protagonismo en el futuro inmediato y, por otro lado, servir como precuela y conexión de la saga de Avengers para finalizar con su esperada intervención en Endgame. Pero, parece ser que Capitana Marvel sufre de la soberbia de Marvel, ya que emplea una fórmula que ha funcionado a lo largo de los años en películas del género, pero que en esta ocasión se percibe una falta de esfuerzo y esmero en su realización, aunado a un guión que resiente la intervención de ocho personas para su escritura. Por su parte, Brie Larson cumple con lo que tiene a su alcance, pero sin lograr una brillante interpretación como la integrante de la Starforce.

Samuel L. Jackson roba cámara en todas sus apariciones, ya que el actor aprovecha la versión más libre y arriesgada de su personaje, Nick Fury. Mención especial para la dupla Larson-Jackson cuya química funciona a lo largo de la película y nos recuerda, por momentos, a Hombres de negro. La atmósfera noventera es uno de los grandes aciertos de la cinta, ya que imprime algunas referencias que marcaron una época y hace uso de la nostalgia y la ahora explotada ambientación de los ochenta. El empoderamiento femenino es una buena parte del discurso que aborda la película basada en el cómic creado por Stan Lee y Gene Colan, ya que nos muestra la independencia de una mujer que conoce su identidad a la par del espectador.

Aunque no es un mal inicio para Capitana Marvel en la pantalla grande, queda la sensación de que pudo ser algo más espectacular y sólido si se toma en cuenta el papel que tendrá este personaje a futuro, además del nivel de calidad que Marvel Studios ha demostrado que puede alcanzar cuando se lo propone. 'Avengers: Endgame' será clave para despejar las dudas que Capitana Marvel podría generar, consolidar los puntos débiles de su identidad y tomar la estafeta del MCU.