Mi cuenta
    La sombra del caudillo
    La sombra del caudillo
    25 de octubre de 1990 al cine | Varios
    Dirigida por Julio Bracho
    Reparto Tito Junco, Miguel Ángel Ferriz, Ignacio López Tarso
    Usuarios
    3,2 4 críticas
    notar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Verla después!

    Sinopsis

    La sombra del caudillo (1960) es una cinta mexicana, dirigida por Julio Bracho, basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán. La película estuvo censurada por 30 años, de 1960 a 1990. Nos cuenta la historia de una sucesión presidencial en el México de los años veinte. El general Aguirre, ministro de guerra, retira su candidatura a la presidencia debido a que el caudillo en el poder tiene a su propio candidato: el ministro de gobernación, el general Jiménez. El líder del Partido  Radical Progresista, Oliver, apoya a Aguirre, pero no puede retractarse de su propia orden para que el gobernador Ibañez lance la candidatura de Jiménez. Para amedrentar a Aguirre, secuestran a su amigo, el diputado Askaná. Es la a prostituta Mora quien se entera y avisa a Aguirre, éste último consigue una confesión firmada por uno de los plagiarios y se la entrega al caudillo. Su relación termina por fracturarse pues él no cree sincera la renuncia de Aguirre a la candidatura. Y en efecto, unos días más tarde Aguirre renuncia a su cargo público y lanza de nuevo su candidatura, acto por el que la represión no se hace esperar.

    Actores y actrices

    Tito Junco
    Tito Junco
    Personaje : General Ignacio Aguirre
    Miguel Ángel Ferriz
    Miguel Ángel Ferriz
    Personaje : El caudillo
    Ignacio López Tarso
    Personaje : General Hilario Jiménez
    Carlos López Moctezuma
    Personaje : Emilio Olivier

    Foto

    • Foto La sombra del caudillo

    Secretos de rodaje

    Basada en la novela homónima

    La sombra del caudillo es una película mexicana, dirigida por Julio Bracho, basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán.

    Narra parte de la historia de la política en México

    La sombra del caudillo narra eventos que forman parte de la historia política mexicana y aunque los nombres están cambiados, los personajes son fácilmente reconocibles: el caudillo es el general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón; Aguirre, una mezcla de Adolfo de la Huerta y del general Francisco Serrano, asesinado junto con sus partidarios en 1927.

    Facilidades para el rodaje

    Aunque la cinta fue vetada, la filmación no sufrió contratiempos e incluso gozó de amplias facilidades al permitirse su rodaje en la Cámara de Diputados y el Castillo de Chapultepec.

    Especificaciones técnicas

    País desconocido
    Distribuidora -
    Año de producción 1960
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 5 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas -
    Formato de producción -
    Color B/N
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top