La razón por la cual considero a “Her” como una “obra maestra”, está en cómo a través de una crítica social sobre la forma irresponsable en el que usamos la tecnología, y cómo esta nos ha distanciado de nuestra realidad, redefine la nueva “Construcción Humana” y la aterriza en nuestra actualidad, con las nuevas formas de socializar y hasta de amar. Complejizando estas conductas de una forma tan honesta de la cuál me atrevería a decir que es casi imposible no sentirse identificado, hablando de lo difícil de sentirte pequeño e intrascendente en una realidad que se mueve a una gran velocidad. Siendo estos dispositivos los que nos ayudan a sentirnos en una zona de confort que, aunque no sean tangibles, nos ayudan a desconectarnos del mundo real.
Esta película me pareció triste por la forma en la que abordan la soledad, ese deseo que todos tenemos por interactuar con más personas, pero al mismo tiempo aterrorizarnos por el rechazo, siendo más un deseo que un propósito; por eso conecté tanto con este personaje, por la forma tan real en la que el guion deconstruye sus acciones, Theodore a pesar de tener un buen circulo social, no se siente cómodo al abrirse con otras personas, por eso su relación con “Samantha” crece tan rápido, porque con “Ella” encontró la forma de abrirse sin toda esta complejidad social, con ella puede hablar sinceramente sin el miedo a sentirse juzgado o cuestionado. A diferencia de la artificialidad social, con Samantha puede ser realmente el mismo. Siendo algo que cada vez se ha vuelto más difícil.
Me pareció hermoso cómo la narrativa expone la naturaleza del amor verdadero más allá de lo físico o sentimental, haciendo que valoremos a todas las personas que estén en nuestro alrededor, ya que el amor es más complejo que lo sexual; y por eso para mi el mensaje primordial de esta película está en revalorizar la vida misma en un contexto en el que cada vez nos alejamos más de ella. haciéndonos reflexionar sobre cómo no prestamos atención a lo que nos rodea, ya sea algo tan trivial cómo ver el atardecer, salir a dar un paseo, hablar de nuestros sentimientos con otra persona, o de disfrutar el momento en vez de estar revisando el celular o pensar en lo que vamos a hacer en la mañana siguiente. “Her” es una película con emociones tan sinceras que nos incita a amar cada experiencia por más pequeña o espontanea que sea, solo necesitamos tener un propósito que nos vuelva a ilusionar.