Los Croods 2: Una nueva era
    4,0
    Los Croods 2: Una nueva era

La búsqueda por la eterna felicidad

Los Croods 2: Una nueva era es una cinta que llega con un necesario y valioso mensaje a través de la eterna búsqueda de la felicidad en una realidad cambiante, este pequeño detalle (pero valioso en su fondo) podría generar en quien la vea un conmovedor efecto espejo, poniendo a flote valores y malos hábitos que han puesto en jaque al ser humano por su desapego con la naturaleza.

Por supuesto sigo hablando de la cinta animada que tiene como protagonista a una excéntrica y divertida familia de cavernícolas liderada por Grug, Ugga y la intrépida Eep, sin embargo, es inevitable prestar atención en las preocupaciones de su director, Joel Crawford (Kung Fu Panda 2), sobre la unión del núcleo familiar en tiempos difíciles, detalle que nos viene de maravilla en tiempos extraños gobernados por una pandemia.

Estos caminos valientemente explorados son acompañados de una atractiva apuesta visual llena de cuantos colores puedas imaginar, hecho que da identidad propia a los diseños de personajes y nuevos rincones (paisajes) que expanden el antiguo mundo. Esto permite presentar a la familia Siemprebien, dueños de un maravilloso ingenio que le dan el toque perfecto para toda la familia, pero también son ellos quienes abren la puerta a los temas reflexivos antes mencionados.

Lo que me lleva a mencionar la notable evolución dentro de la animación respecto a Los Croods de 2013, por supuesto era una camino natural y esperado, pero el movimiento corporal de los personajes (el peso en cada miembro al actuar) es de resaltar, es poca la diferencia con el realismo físico. Además hay pequeños detalles que los gustosos de este departamente podrán disfrutar como pequeñas pelusas, brillo individual de los pelos en cada piel utilizada como vestimenta y el comportamiento de músculos y articulaciones con cada gesto.

¿Cuántas veces no hemos deseado tener mayor privacidad? Creer que la separación nos beneficia por una supuesta comodidad; por supuesto todo es necesario para el balance, pero Los Croods 2: Una nueva era ponen estos temas sobre la mesa y cuestionan duramente los nuevos hábitos de una nueva sociedad que se engalana del individualismo a pesar de la notable separación y fractura de vínculos familiares, ¿qué pasó a nuestro andar en manada? ¿Ni siquiera en los momentos difíciles?

No puedo olvidar el sentido cómico que viaje de principio a fin en el ADN de esta cinta; sí, tiene una faceta seria, pero todo es envuelto en una dulce y adictiva capa de humor ocasionado por el choque de dos familias completamente distintas, detalle que hemos visto infinitamente en la pantalla grande, pero que no ha dejado (ni lo hará) de ser realmente funcional y gracioso. Te puedo asegurar que Grug y Félix Siemprebien o Eep y Alba pondrán en una balanza las costumbres y tradiciones de mundos opuestos.

Los Croods 2: Una nueva era es una cinta que muestra una conmovedora reflexión sobre la eterna búsqueda de la felicidad mientras nos recuerda que la unión es necesaria para salir adelante ante cualquier situación. Nadie merece deambular por desolados e impresionantes parajes si no tiene con quien compartirlos; tanto los Croods como los Siemprebien te harán reír al borde de las lágrimas, la apuesta visual te mantendrá expectante y el trasfondo reflexivo sobre la separación familiar y la desconexión con la naturaleza te harán cuestionar todo lo que hemos hecho mal por años.