Cómo entrenar a tu dragón 3
    4,0
    Cómo entrenar a tu dragón 3

La culminación perfecta para casi diez años de aventuras

Sin lugar a dudas Cómo entrenar a tu dragón es una de las trilogías animadas más conmovedoras, exitosas y emblemáticas de la época contemporánea del cine – y quizá ya se hizo un lugar histórico entre las de todos los tiempos – y es que la carismática dupla que hacen Hipo y Chimuelo es sinónimo de éxito, sino me crees, basta con mirar las cifras de taquilla que arrojaron las dos entregas anteriores, recaudando más de 1,116.3 millones de dólares entre ambas en todo el mundo, pero dejando atrás la numeralia, está más que comprobado que niños y adultos adoran la franquicia.

Es por ello que Cómo entrenar a tu dragón 3 es especial, ya que es el cierre de trilogía y también la prueba más dura para los protagonistas, ya que además de combatir al típico villano – más fuerte y astuto que los anteriores – su relación se pone en entredicho en aras del romance, que no avisa cuándo o cómo llega, simplemente se aparece.

Lo bueno

De entrada, el que personajes con los que nos hemos encariñado hayan madurado y nos ofrezcan nuevas cosas por descubrir dentro de su personalidad es un acierto, porque hace todo más sencillo. No tienes que presentar a ningún personaje, entras de lleno a la trama principal y no importa si no avanzas en el objetivo principal, porque con sólo mirar a Hipo y Chimuelo haciendo cualquier cosa es divertido, como por ejemplo la escena del cortejo que vimos desde el tráiler.

Además de ser una parte bastante cómica, se agradece que no hayan quemado todo el material en los avances y tengas más cosas por descubrir al respecto. Inclusive, me atrevo a decir que la Furia Luminosa no es del todo empática y termina por darte igual, pero la interacción que tiene con el dragón que conocemos desde hace casi una década es más que funcional, porque saca a flote lo poco que nos faltaba conocer sobre él.

De las cosas que más me gustaron fue el mensaje final de la cinta, que relaciona la leyenda de los dragones con la actualidad, dejando abierta la puerta de la fantasía para que podamos echar a volar nuestra imaginación, y aunque suene un poco a cliché, la verdad es que lo estuvieron cimentando desde la primera entrega para llegar a una culminación estupenda, que no deja cabos sueltos, que tiene pequeños saltos cronológicos en el tiempo, y aunque cierran la posibilidad para una cuarta entrega, siempre está la opción de los spin offs y precuelas.

Lo malo

A final de cuentas, la historia utiliza la misma fórmula de las entregas anteriores y de muchas películas. Es más que obvio lo que ocurrirá en el desenlace y cómo se van dando las cosas, ya que la nostalgia es lo que más importa en la cinta, es el oxígeno que revitaliza a la película y que fuera de ser un cliché, es más que bueno que hayan cerrado la historia, a sabiendas de lo monótona que pueden ser las tramas futuras.

De hecho, es la parte que más ruido me causó, porque fuera de ello Cómo entrenar a tu dragón 3 cumple con las expectativas. Obviamente tiene sus pequeños detalles, como la solución de algunas situaciones, pero sinceramente lo hicieron bastante bien. Eso sí, con la debida atención en los avances, te puedes dar cuenta de muchísimas cosas, más de las que te gustaría, lo que le quita algunas sorpresas a lo contado.

En pocas palabras

Cómo entrenar a tu dragón 3 es la culminación perfecta para la trilogía. Se recarga mucho en los personajes y el humor, lo que la hacen entretenida para grandes y pequeños, aunque si es muy predecible. Eso sí, lleva tus pañuelos desechables porque sí te saca una que otra lágrima.