El libro de la selva
Anédotas sobre "El libro de la selva" y de su rodaje

Los tesoros del Rey Louie

Uno de los tesoros escondidos en la guarida del Rey Louie es la lámpara de Aladino.

Un éxito de hace casi medio siglo

Hace ya casi medio siglo, la versión de 1967, que por cierto fue la última película que supervisó personalmente Walt Disney, fue todo un éxito de taquilla. El libro de la selva (1967) fue la segunda película más taquillera de su año, sólo por detrás de El graduado (1967).

Increíbles locaciones... generadas

Todas las locaciones y escenarios en la cinta, son generadas por computadora. Fue filmada en un estudio en Los Angeles, California, donde el actor que da vida a Mogwli, Neel Sethi, intereactúo con personajes enfundados en trajes verdes.

Bagheera, la pantera narradora

De nuevo, al igual que en la versión de 1967, es la pantera Bagheera la que narra esta historia. En la versión en inglés de la cinta, es el actor Ben Kingsley el que pone voz a la pantera mentora del pequeño Mowgli. Aunque británico, Kingsley es de descendencia india, por parte de padre. Podría decirse que es un bonito homenaje al libro de Kipling, autor inglés nacido en India, cuya historia transcurre en la selva india. En la versión latinoamericana, la voz de Bagheera, es del reconocido actor Enrique Rocha.

El oso perezoso

Aunque por sus rasgos físicos, Baloo parece ser un oso pardo del Himalaya, Bagheera se refiere a él como Oso Perezoso, debido a su naturaleza dormilona y floja.

Animales de Oscar

La cinta presume a tres ganadores del Oscar, quienes dan voz a animales: Chistopher Walken (Rey Louie), Ben Kingsley (Bagheera) y Lupita Nyong´o (Raksha)

La pantera militar

Para Ben Kingsley, quien da su voz para el personaje de Bagheera, la pantera es, sin duda, de rango militar, probablemente un Coronel, por su forma de expresarse, de actuar y conservar un rígido código moral.

Favreau también pone su voz

El director del film, Jon Favreau, pone voz al personaje Pygmy Hog de la película. Curiosamente, a pesar de la corpulencia de Favreau, su papel es el de un jabalí enano.

La cinta póstuma de Garry Shandling

El libro de la selva es la última cinta en la que participó el fallecido actor y guionista Garry Shandling. En ella, interpreta a Ikki, un puercoespín neurótico.

Idris Elba, un año muy 'animado'

Hasta el 2016, el actor británico Idris Elba no había hecho ningún papel en películas de animación. En ese año, además de dar voz a Shere Khan, Elba participa poniendo su voz en los films de animación Zootopia y Buscando a Dory.

Las canciones originales

El director, Jon Favreau, estaba convencido que para esta nueva versión de El libro de la selva, el público querría volver a escuchar las canciones que Richard M. Sherman y Terry Gilkyson escribieron para la cinta animada original. De modo que esta nueva película podremos escuchar las populares The Bare Necessities, I Wan'na Be Like You y Trust In Me (The Python's Song).

Canciones con voces muy conocidas

El film cuenta con varias canciones interpretadas por los propios actores que dan vida al oso Baloo, a la serpiente Kaa y al Rey Louie. Bill Murray, como el simpático oso, canta The Bare Necessities, Scarlett Johansson que es la peligrosa serpiente interpreta Trust In Me (The Python's Song) y Christopher Walken canta una nueva versión de la famosa I Wan'na Be Like You, interpretada originalmente por Louis Prima.

La conexión con Marvel

Idris Elba y Scarlett Johansson han participado en varias cintas basados en los cómics de Marvel. Elba ha sido Heimdall en Thor: El mundo oscuro (2013) y en Thor (2011). Y Johansson es Natasha Romanoff en la saga de Los Vengadores así como en las cintas Iron Man 2 (2010), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) y Capitán América: Civil War (2016). Por cierto que ambos actores participaban en Vengadores la era de Ultrón (2015).

El libro de Kipling

El libro de la selva, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por Rudyard Kipling, inglés nacido en India y primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.

Tercera adaptación en cine

Esta es la tercera adaptación cinematográfica de El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Disney la convirtió en una animación en El libro de la selva (1967), de Wolfgang Reitherman. Posteriormente Stephen Sommers dirigió una versión en acción real titulada El libro de la selva: La aventura continúa (1994), donde Mowgli ha crecido y ya no es un niño. 

El Rey Louie no es un orangután

En El libro de la selva (1967) el Rey Louie era un orangután. En cambio, en esta película, es un gigantopithecus, un  primate hominoideo extinto que vivió en las actuales regiones de China, India y Vietnam. Este cambio se hizo para hacer la película más fantástica y para respetar que los orangutanes no son nativos de la India.

La serpiente Kaa, con voz de mujer

En la versión original del film, es Scarlett Johansson quien pone voz a la peligrosa serpiente Kaa. Es la primera vez que esta serpiente tiene voz de mujer, ya que en todas las versiones anteriores era un hombre.

Adaptación por la que no hay que pagar derechos

Dado que Rudyard Kipling falleció hace más de 70 años, todas las obras de este autor son de dominio público, y no hay que pagar por ellas derechos de autor. Eso sí, determinadas traducciones o ediciones sí que pueden estar regidas bajo el derecho de autor.

Baloo y los Murray

En la versión original de este film, Bill Murray pone voz a Baloo, el oso divertido y despistado que acompaña a Mowgli. Curiosamente, en la película de 1998 La historia de Mowgli era su hermano Brian Doyle-Murray el que doblaba a este simpático oso.

Lost in Translation

Es la primera película que cuenta en su reparto con Scarlett Johansson y Bill Murray, quienes se reúnen después de ser la pareja protagónica en Lost in Translation.
Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
  • Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019)
  • Mentada de padre (2018)
  • Tod@s caen (2019)
  • Como si fuera la primera vez (2019)
  • It Capítulo 2 (2019)
  • Dulce familia (2019)
  • Boda sangrienta (2019)
  • No Manches Frida 2 (2019)
  • La vida secreta de tus mascotas 2 (2019)
  • Todas las pecas del mundo (2019)
  • Agente bajo fuego (2019)
  • Había una vez... en Hollywood (2019)
  • Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (2019)
  • Mi amigo Enzo (2019)
  • Venganza del más allá (2018)
  • Atrapados: una historia verdadera (2018)
  • Milagros inesperados (1999)
  • El caballero de la noche (2008)
  • El silencio de los inocentes (1991)
  • Dora y la ciudad perdida (2019)
Back to Top