¡Scooby!
    2,5
    ¡Scooby!

Este no es Scooby

Hanna-Barbera Productions es el nombre de un estudio de animación estadounidense fundado por William Hanna y Joseph Barbera en 1957, creando un número enorme de franquicias animadas que han sido parte del crecimiento de generaciones; desde el Capitán Cavernícola, pasando por Los Supersónicos, Los Picapiedra y Scooby-Doo, un perro gran danés, cobarde, pero fiel a su mejor amigo Shaggy, así como al resto del grupo al que pertenece llamado “Misterio a la orden” compuesto por Velma, Fred y Daphne, jóvenes distintos entre sí, pero leales entre ellos.

¡Scooby! es el primer filme animado digitalmente que se une a esta gran franquicia y que ha incluido en su historia una larga lista de episodios en múltiples series, dos películas live-action, filmes animados directos para televisión, historietas y todo tipo de mercancía relacionada con el canino y sus acompañantes. Términos como Scooby galletas o Máquina del misterio son parte fundamental de la cultura popular. Aprovechando esto, Warner Brothers en su afán por seguir explotando fórmulas ya probadas, tiene la firme intención de crear un universo cinematográfico animado con todos los personajes de Hanna-Barbera y ¡Scooby! es la primera apuesta para iniciar esta travesía. ¿Lo lograrán?

La película tiene un prólogo realmente entrañable y divertido, en el que muestran el primer encuentro entre Shaggy y Scooby y nos enteramos de dónde vino el nombre del canino. Momentos después, la dupla conoce en pleno Halloween a un trío de adolescentes bastante particulares llamados: Daphne, Velma y Fred. El mencionado perro y su amigo son secuestrados para una misión secreta, ni más ni menos que por Blue Falcon y Dinamita, el perro maravilla. El resto del grupo va tras ellos, aunque tiene que pasar varios obstáculos si quieren volver a ver a sus amigos y desenmascarar al villano detrás del plan.

Visualmente no se le puede criticar nada al filme dirigido por Tony Cervone, quien debuta como director. Scooby-Doo y sus amigos, nunca habían lucido tan vistosos y estilizados y esto es el mayor aliciente de la película, aunque resulta un tanto decepcionante que el resto no funcione como nos hubiera gustado y el metraje animado luzca precioso. La historia, tristemente es un pretexto para incluir una gama de personajes que, si bien más de una vez colaboraron con la máquina del misterio, aquí le quitan tiempo y espacio a los que se suponen son los protagonistas.

¡Scooby! no es el Scooby- Doo que muchos conocemos, porque no hay en sí un misterio a resolver, ni villanos detrás de fantasmagóricas presencias, en lugar de eso sus protagonistas pasan la mayor parte del tiempo separados. Es un “Grandes éxitos de Hanna-Barbera” y esto juega en su contra, ya que se siente como pretexto para generar varias franquicias de un golpe y ninguna realmente cuaja. Algunas líneas de personajes como Fred y Daphne son realmente graciosas, pero no pasa de ahí.

No es filme terrible, pero sí decepcionante, ya que se siente el enorme capricho y necesidad de meter muchos personajes a una licuadora sin importar realmente qué sale. O mucho peor, teniendo como prueba lo que filmes de Marvel han logrado con la unión de muchos superhéroes, quieren emular la fórmula, pero se les olvida que incluso el MCU tardó años en que las piezas encajaran. ¡Scooby! Es una película que los pequeños disfrutarán sin duda, pero tantas referencias desordenadas y una historia sin encanto y magia, la convierte en una distracción momentánea y desechable.