Tolkien
    3,5
    Tolkien

La comunidad antes del anillo

Si hablamos de aventuras épicas, edad media, elfos, enanos y criaturas mágicas, El señor de los anillos emerge en nuestros pensamientos, no sólo por la saga cinematográfica que representa un fenómeno hasta nuestros días – no por nada están haciendo una serie los de Amazon – sino por la saga literaria y las influencias culturales que ha tenido la obra de J.R.R. Tolkien. ¿De dónde salieron tantas ideas para crear un mundo tan peculiar, caótico, asombroso y diverso? Las respuestas – al menos parte de ellas – las podemos encontrar en Tolkien, la biopic del reconocido escritor.

Nicholas Hoult es quien da vida al filólogo en su etapa temprana; aquella época en que iba a la universidad, cuando vivió cosas impactantes que lo marcaron en la Primera Guerra Mundial y el amor lo traía vuelto loco. Pero no solamente este pasaje de su vida es retratado, también vemos parte de su infancia y lo que debió simular con tal de encajar en una sociedad que no lo estaba tratando muy bien que digamos.

Justo la actuación de Hoult da la sensación de cercanía al personaje, afianzando su postura de intérprete serio capaz de envolvernos en la trama. No es espectacular su trabajo, pero sí cumplidor y concreto. Y es que una historia que utiliza fraternidad, fidelidad, amor y búsqueda de identidad como ingredientes medulares, da pauta – siempre y cuando esté bien escrita – para acercar al espectador a lo contado.

Eso sí, hay momentos permisivos, melosos e insertados claramente para satisfacer ciertas necesidades dramáticas que no aportan más que duración a la película. Además, tienes que ser fanático de El señor de los anillos para entender las referencias y adentrarte en la historia, porque si no lo eres posiblemente comiences a bostezar temprano. Está hecha para un público específico y conocedor.

Tolkien es un viaje a las entrañas e inspiración del autor e inclusive logra inspirar hasta cierto punto a conocer más sobre él. No esperes conocer toda su vida a partir de esto, ya que se limita a una trama por momentos superficial, pero la comunidad del anillo – o de fanáticos, mejor dicho – podrá salir contenta tras verla, ya que las referencias hacia la obra original despiertan su lado conocedor para cachar todos los detalles y susurrárselos a su acompañante.