Calificar películas
Mi SensaCine
    La llegada
    Anédotas sobre "La llegada" y de su rodaje

    Inventando el idioma de los alienígenas

    El director Denis Villeneuve y el guionista Eric Heisserer crearon para la película un lenguaje alienígena completamente funcional, y también visual. De hecho, crearon más de cien logogramas completamente operativos, setenta y uno de los cuales aparecen en la película.

    Un relato de unas 30 páginas

    El relato de Ted Chiang en que se basa la película era de apenas treinta páginas. En él, el autor enfrentaba el punto de vista de una lingüista doctorada, frente al de un militar científico, que debían desentrañar un idioma alienígena desde el total desconocimiento.

    Veracidad científica

    Tanto el director como el equipo de guión se han esforzado para lograr que la película tuviese veracidad científica. Por eso, contaron con la ayuda del renombrado científico Stephen Wolfram y su hijo Christopher Wolfram, para asegurarse de que toda la terminología usada fuera sólida.

    Villeneuve, director de títulos breves

    La filmografía de Denis Villeneuve se caracteriza usar títulos muy breves para sus películas, frecuentemente de una sola palabra. Así ocurría con su primer largometraje, Polytechnique (2009), y con los que vinieron después como Prisioneros (2013), Enemy (2013) o Sicario (2015). Aunque en castellano el título La llegada (2016) tiene dos palabras, en la versión original es solo una: Arrival.

    Y después de esta, Blade Runner

    Tan pronto como el director Denis Villeneuve finalizó esta película, se puso a trabajar en su nuevo proyecto, también de ciencia ficción, la esperada Blade Runner 2049 (2017).

    Chiang, un prestigioso autor

    El escritor estadounidense de ficción especulativa Ted Chiang no es un autor muy prolífico, ya que su obra no llega a sumar una veintena de relatos cortos. Eso sí, ha ganado una serie de prestigiosos premios de ficción especulativa por sus trabajos. Entre ellos el premio Nebula, el Premio Locus, el Premio Hugo, el Premio John W. Campbell y un premio de la British Science Fiction Association.

    Chiang, muy riguroso con su trabajo

    En 2003, el escritor Ted Chiang rechazó una nominación a un premio Hugo por su historia '¿Te gusta lo que ves? (Documental)' porque la historia era apresurada debido a presiones editoriales y no era el resultado que él deseaba.

    Una nave réplica de un caramelo

    La nave espacial que aparece en el cartel del filme es una réplica perfecta del caramelo noruego 'lakrisbåt' (barco de regaliz).

    Mucha ciencia, hasta en la música

    La melodía que escuchamos al final del filme es un palíndromo, es decir, una frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás.

    Rodaje

    La fotografía principal de la película tuvo lugar en Montreal, Québec, Canada.

    Canción de Max Richter

    La banda sonora del filme incluye la canción On the Nature of Daylight, escrita e interpretada por Max Richter.

    Banda sonora de Jóhannsson

    El prestigioso compositor islandés Jóhann Jóhannsson es el encargado de hacer la banda sonora del filme. Jóhannsson ya había trabajado poniendo la música a otros dos filmes de Denis Villeneuve: Sicario (2015) y Prisioneros (2013). El compositor ha afirmado que empezó a grabar la banda sonora antes siquiera de que comenzase el rodaje del film y que, tanto a él como al director, les gusta trabajar en los temas a medida que se va haciendo la película.

    Juntos en La gran estafa americana

    Esta película supone la reunión de Jeremy Renner y Amy Adams después de participar en La gran estafa americana (2013).

    Basada en un relato de Ted Chiang

    La película se basa en un relato extraído de la multipremiada antología de ficción especulativa del escritor Ted Chiang titulado A Story of Your Life (La historia de tu vida), publicado en 2002. En esta antología Chiang reflexiona alrededor de los límites del conocimiento humano en ámbitos como la religión, la ciencia, la geología o, en el caso de este relato en concreto, sobre el lenguaje y la comunicación.

    Entre Kubrick y Spielberg

    Jeremy Renner ha definido La llegada como "una mezcla entre una película de Stanley Kubrick y Steven Spielberg".

    Protagonistas de cómic

    Los dos protagonistas de la cinta han dado vida a importantes personajes del mundo de los superhéroes, aunque en Universos Cinemáticos enfrentados, pues Jeremy Renner es Ojo de Halcón en las adaptaciones de Marvel y Amy Adams da vida a la última Lois Lane de las películas de DC.

    Invasión en segundo plano

    A pesar de que la cinta habla de la llegada de naves alienígenas a la Tierra, la trama se centra más en la vida de sus personajes, dejando la invasión para un segundo plano.

    Presente en Venecia

    La película participó en la Sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Venecia de 2016.

    Villeneuve, amante de la ciencia ficción

    El director Denis Villeneuve es un gran amante de la ciencia ficción. Según sus palabras: "Siempre estoy buscando material de ciencia ficción, y es difícil encontrar material original y potente que no trate simplemente sobre armamento. Un antiguo sueño mío es llevar al cine Dune, pero conseguir los derechos es un largo proceso, y no creo que tenga éxito".

    La elección del título

    El título original iba a ser Story of Your Life (La historia de tu vida), que es el título del relato de Ted Chiang en el que se basa el film. Pero las pruebas con audiencia demostraron que este nombre no gustaba, por lo que finalmente se cambió a Arrival (La llegada).
    Secretos del rodaje de las películas más famosas de los últimos meses
    • Un lugar en silencio: Parte II (2020)
    • No manches Frida 2 (2019)
    • Milagros inesperados (1999)
    • Rápidos y furiosos 9 (2020)
    • Annabelle 2: La creación (2017)
    • 12 horas para sobrevivir: El año de la elección (2016)
    • Cuidado con lo que deseas (2020)
    • Voraz (2016)
    • 365 días (2020)
    • Los Croods 2: Una nueva era (2020)
    • Ocean´s 8: Las estafadoras (2018)
    • Los nuevos mutantes (2020)
    • Talentos ocultos (2016)
    • Nobody (2020)
    • Letras explícitas (2015)
    • Veinteañera, divorciada y fantástica (2019)
    • Monsters, Inc. (2001)
    • Batman: El caballero de la noche (2008)
    • Tierra de osos (2003)
    • Intensamente (2015)
    Back to Top