Con la intención de elaborar un mosaico retratando la vida social y cultural de México Sergei M. Eisenstein y Eduard Tisse filmaron ¡Que viva México! entre 1931 y 1932. En cuatro episodios, 'Sandunga', 'Fiesta', 'Maguey' y 'Soldadera', más un prólogo y un epílogo, las imágenes de esta película dan cuenta de la etnografía, simbolismo y particularidades culturales de México enfrentadas a su historia colonial desde los antiguos mayas hasta la independencia y la revolución de 1910. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. ‘Sandunga’ recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. ‘Fiesta’ desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que ‘Maguey’ escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. ‘Soldadera’ muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como ‘Día de muertos’, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.
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