Los ángeles de Charlie
    2,5
    Los ángeles de Charlie

Una película de su tiempo

Hay historias en el cine que parecen influir – una vez estrenadas – en el contexto social de su momento, generando elementos para una nueva conversación que no termina cuando la pantalla se ha ido a negros, sino que continúa fuera de las salas de cine. Y hay otras que se construyen a partir de las polémicas en turno o de los actores más taquilleros del momento, insertándose de manera forzosa en la conversación en lugar de generar una. La nueva película de Los ángeles de Charlie se encuentra en la segunda categoría, en la de los oportunistas, básicamente.

Dirigida por Elizabeth Banks (la primera mujer en dirigir al trío de ángeles dentro de la saga que comenzó en el 2000) Los ángeles de Charlie es una película completamente construida bajo las etiquetas de su tiempo. En esta nueva aventura, Sabina (Kristen Stewart), Jane (Ella Balinska) y Elena (Naomi Scott) deberán impedir que un artefacto diseñado para evolucionar el campo de la electricidad se convierta en un arma nuclear.

La introducción es una de las declaraciones más pertinentes de Los ángeles Charlie: Sabina, interpretada por una magnífica Kristen Stewart, habla del potencial que tiene, y que sus intereses o talentos no están limitados por ser una mujer atractiva; todo esto mientras coquetea con uno de los villanos de la película para después atarlo con una cortina.

En tiempos del empoderamiento femenino, Elizabeth Banks tiene mucho cuidado al trazar al villano sin necesidad de caer en maniqueísmos como ese de que las mujeres son buenas y los hombres malos por naturaleza. Si bien hay diálogos con una latente carga de machismo (que fueron planeados así) el trío de ángeles siempre consiguen ser más listas y estar un paso adelante. Esta construcción del guion le da un punto a favor a Banks, que demuestra no estar cegada ante la idea de que el sexo femenino es, por derecho divino, superior al masculino.

Además de Stewart, el elenco de Los ángeles de Charlie es uno que está conformado por los actores que durante los últimos años han tenido una gran exposición en materia de streaming y pantalla grande (una movida no del todo arbitraria). Un ejemplo de ello es Noah Centineo, el actor juvenil que alcanzó la fama internacional con la película original de Netflix, A todos los chicos de los que me enamoré, y que este año se posicionó en lo más visto de dicho servicio en nuestro país con otra película romántica para adolescentes: La cita perfecta. Aunque vemos a Centineo escasos minutos en la trama, es suficiente para que más de una chica pague su entrada para la película. Lo mismo es el caso de Luis Gerardo Méndez, el mexicano que está triunfando en Hollywood y cuya película, Misterio a bordo, protagonizada junto a Jennifer Aniston y Adam Sandler, fue lo más visto en Netflix México durante el 2019.

Si bien Los ángeles de Charlie no es una película del todo aburrida, tampoco es algo que necesitáramos ver regresar en esta década que nos trajo de vuelta un sinfín de productos cuyos momentos de gloria ya estaban siendo olvidados. La producción es rescatable, sin duda, gracias a las actuaciones de los tres ángeles y la química que se hace evidente en pantalla grande.