Mi cuenta
    120 latidos por minuto
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    120 latidos por minuto

    Una visión objetiva premiada en Cannes 2017

    por Deidalí Gómez

    El tercer largometraje de Robin Campillo narra la historia del grupo de activistas parisinos ACT UP! a principios de 1990, integrado en su mayoría por hombres homosexuales, lesbianas y madres de familia, que encaran una lucha por recibir pronta atención contra una mortífera enfermedad poco explorada como era el SIDA.

    Estamos ante una producción francesa basada en hechos reales, contados por el propio Campillo que fue activista de la asociación civil en este periodo de exigencia a gobiernos y farmacéuticas para afrontar la epidemia (porque la gente se moría irremediablemente). Como resultado de la vivencia, escribe un drama donde la lucha social transcurre en paralelo a la batalla personal de sus protagonistas infectados por el virus.  

    Son dos horas y veinte minutos –un poco largos- con las interpretaciones de Adèle Haenel, Arnaud Valois y el argentino Nahuel Pérez Biscayart. Pese a que estamos ante una película coral, el personaje llamado Nathan, termina siendo el centro de nuestra atención al emitir diálogos fuertemente honestos y saciar dudas tabú: ¿Cómo es tener citas amorosas cuando se tiene SIDA?       

     A cargo de la fotografía, estuvo Jeanne Lapoirie -quien trabajó en los 80 con Luc Besson-, y nos regala momentos íntimos de contemplación de partículas de polvo y de cuerpos masculinos desnudos que podrían lucir grotescos al estar uno encima del otro y en cambio adquieren sutileza bajo una luz platinada.

     A ratos, escuchamos música electrónica, que acompasa nuestras pulsaciones.   

     Finalmente, Campillo no nos obliga a tomar una postura respecto a esta agrupación, que por cierto aún existe; tampoco –y se le agradece- nos obliga a llorar o a sufrir con ninguno de sus personajes, en cambio sí nos permite ponernos en los zapatos de quien se enamora, desea, baila y tiene convicciones a pesar de vivir con cualquier enfermedad.

    *Estamos ante la película francesa que obtuvo una ovación de pie y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017.

    ACT UP! Quiere decir AIDS Coallition to Unleash Power y fue creada en Nueva York en 1987.

    Comentarios

    Back to Top