Mi cuenta
    La navidad de las madres rebeldes
    Críticas
    2,0
    Pasable
    La navidad de las madres rebeldes

    La Navidad de las Madres Rebeldes

    por Deidalí Gómez

    La navidad es sólo un pretexto en esta comedia que trata sobre la visita de las mamás de las Madres Rebeldes, club conformado por Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn). Mujeres de mediana edad, dedicadas a sus hijos, unidas por el sentimiento de ser poco valoradas y de estar exhaustas. Ahora, se empoderan una a la otra para enfrentar las situaciones derivadas de la llegada de sus respectivas madres, interpretadas por Christine Baranski (mamá de Amy), Cheryl Hines (mamá de Kiki) y Susan Sarandon (mamá de Carla), presencias que refrescan e incluso roban cámara y comedia a las primeras.

    Y es que la generación de madres ya abuelas, simplemente se suma con naturalidad en esta segunda parte gracias a que en la primera cinta no se detalló el contexto familiar extendido de sus protagonistas. La Navidad de las Madres Rebeldes, viene a saciar una inquietud temática de los creadores de esta historia, misma que pudimos ver en la escena post-créditos de El club de las madres rebeldes en 2016, donde aparecían las actrices Mila, Kristen, Kathryn -como ellas mismas- sentadas en una sala con sus verdaderas progenitoras narrando a la cámara breves anécdotas de cómo fue su crianza y que detonaban en risas o en muestras de afecto.

    Jon Lucas y Scott Moore, querían explorar el lazo universal madre-hija, catalogado por ellos como “una de las relaciones humanas más intensas que existen” y no se quedaron con las ganas, ejemplos nos pusieron, pero la fórmula en 2017 es la misma del año pasado, sólo que subida de tono: situaciones cómicas y sus moralejas, aguijoneos a ese viejo discurso donde se piensa que la figura materna no está para disfrutar sino para complacer a todos. Vemos también, a un trío de amigas más “salvaje” en escenas de borrachera, con strippers (muy navideños, eso sí)  y de transgresión ante el tabú de la depilación masculina íntima, elementos que irremediablemente nos remiten al puro estilo ¿Qué pasó ayer? (2009) - donde Lucas y Moore trabajaron como guionistas-.  

    Hablar sobre el cambio de paradigmas en la maternidad todavía funciona para detonar ciertas risas, pero con menos fuerza que en la primera película. En esta producción de Suzanne Todd (Alicia en el País de las Maravillas), no hay mucho que no hayamos visto. Es una comedia de temporada para quienes se engancharon con las mamás y para quienes añoraban ver nuevamente en pantalla los rostros entrañables del experimentado nuevo reparto de abuelas rebeldes.

    Comentarios

    Back to Top