Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera sur
Cartel de  Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera sur
próximamente al cine | 1h 20min | Documental
Dirigida por Xavier Artigas, Xapo Ortega
|
Guion de Xavier Artigas, Xapo Ortega
Título original Tarajal: Desmuntant la impunitat a la frontera sud

Sinopsis

Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur denuncia los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando al menos 15 personas murieron ahogadas en Ceuta, en la frontera entre España y Marruecos. Un grupo de más de 200 personas migrantes intentaron entrar por la playa del Tarajal y fueron rechazadas por efectivos de la Guardia Civil con balas de goma y botes de humo cuando aún estaban en el mar. El objetivo: reabrir la causa que fue archivada el pasado mes de octubre sin que se haya depurado ninguna responsabilidad policial ni política.

El trabajo muestra el testimonio de expertos en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y declaraciones de responsables del Ministerio del Interior, que se contraponen para construir un relato que evidencia las contradicciones y, sobre todo, la sospecha de que no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio.

Tráiler

imagen de Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera sur Tráiler 8:12
Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera sur Tráiler
1 vista

Fotos

Secretos de rodaje

Festivales

El documental se proyectó en los siguientes Festivales: DocumentaMadrid, OVNI, BccnN y Alcances i Abycine. Además, ha recibido el Premio Som Cinema en la Mostra de Cinema i Audiovisual Català.

Sobre el director

Este documental está dirigido por el sociólogo Xavier Artigas y el arquitecto Xapo Ortega. Y son expertos en movimientos sociales en donde destacan NO-RES (2011) o Ciutat Morta (2013), los documentales que más impacto ha tenido en España en los últimos años.

Especificaciones técnicas

País España
Distribuidora -
Año de producción 2016
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 2 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Catalán, Francés, Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -