La cabaña siniestra
    3,5
    La cabaña siniestra

Una intrigante historia de terror

En 2014 el filme de terror titulado: Goodnight Mommy irrumpió el género, introduciendo un relato de pesadilla que incluía reminiscencias al cine de Stanley Kubrick, Michael Haneke o Yorgos Lanthimos. La pareja austriaca Severin Fiala y Veronika Franz (directores de la película) nos mostraron un retrato familiar y horror puro, alterando el subconsciente del espectador de la misma manera que el de sus protagonistas. Cinco años después el dúo regresa con La cabaña siniestra, otro cuento de terror psicológico en el que la soledad y la fragilidad de la mente se cuestionan constantemente dentro de un vínculo familiar.

A raíz de la muerte de su madre dos niños son llevados por su padre a pasar la Navidad a una cabaña en la montaña acompañados por su nueva pareja: Grace (Riley Keough), una mujer con pasado misterioso y estado mental que puede quebrarse en cualquier momento. Desafortunadamente la relación con sus hijastros ocasiona eventos de los que ninguno tiene control.

Hay algo muy interesante que sucede en La cabaña siniestra, y es que el filme, aunque un tanto reiterativo, resulta difícil de digerir en primera instancia. Se cocina a fuego lento y la realidad juega un papel determinante para que el espectador decida qué creer acerca de los eventos ocurridos. Fiala y Franz muestran oficio en el género y se nota que han consumido lo suficiente, ya que en sus planos y movimientos de cámara se pueden notar varias referencias a maestros del horror. En los espacios los cineastas se enfocan en crear atmósferas sofocantes y agobiantes.

Todo esto no sería creíble sin la interpretación de la joven actriz Riley Keough, quien se deshace de las poses y bajo una apariencia depresiva, la actriz le da un giro a Grace para explotar en el acto final, en el que la cordura desaparece y la creencia inculcada en la joven renace para tomar otro tipo de acciones. El elenco que la acompañan está conformado por el actor británico Richard Armitage, Alicia Silverstone y Jaeden Martell, quienes no desmerecen ante Riley, sino le sirven como contrapeso para cuando Grace empieza a repuntar en la trama.

La cabaña siniestra no es perfecta y quizá llega en un punto del año en el que las ofertas cinematográficas nos han atiborrado de tal manera que no llegue a ser valorada como merece. No es un producto de horror psicológico fácil, es un ejercicio paranoico y torcido que reta al espectador. Fiala y Franz son unos artesanos de los planos y unos provocadores que alejan a los débiles de estómago de su trabajo.