Mi cuenta
    Zoé: Panoramas
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Zoé: Panoramas

    'Zoé: Panoramas'

    por Deidalí Gómez

    Con un nombre tomado de sus canciones, Panoramas documenta un periodo específico de giras realizadas entre 2012 y 2013 por la banda de rock alternativo mexicana: Zoé, que cumple 20 años de existencia y de alguna manera lo celebra con este trabajo dirigido por uno de sus propios músicos: Rodrigo Guardiola, el baterista cineasta; quien hace dupla de producción con Gabriel Cruz Rivas. 

    Panoramas comienza con un video amateur de la banda en 2002, fecha en que todavía tocaban en el underground del tianguis del Chopo, vendían sus discos de mano en mano “a 100 baros” y regalaban playeras a sus seguidores; luego, salta en el tiempo y vemos al vocalista León Lárregui diez años más tarde, grabando en Francia su primer disco solista y compartiendo lo que esta ciudad le provoca creativamente… Una llamada telefónica interrumpe su solitaria experiencia parisina y lo reúne con su banda para iniciar la extensa gira de Zoé por Europa, Sudamérica y Estados Unidos que veremos en los próximos 80 minutos.

    A ratos la cámara filma a Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (teclados), Rodrigo  y a León de manera conjunta o grupal, pública e íntima: Los vemos en entrevistas, traslados, camerinos, ensayos, bares y sobre todo en procesos artísticos.

    A nivel estético, se hace justicia a la hora de sacar lo mejor de las ciudades o de los lugares que visitan en el tour. Aunque la intención claramente no es hacer un trabajo basado en testimonios, de lo más novedoso –en cuanto a documentales sobre bandas- es escuchar anécdotas como el día en que León conoció a un integrante de Blur y recibió una lección.        

    En Panoramas “vemos lo que hay” un poco al natural, sin testimoniales, sin cuestionamientos al trabajo de la banda a través de su historia, los acompañamos a donde nos dejan entrar. Sólo en breves acotaciones de texto hay intentos por explicar la importancia de Zoé en la escena musical a nuevos públicos; si alguien no los conoce, resulta un poco difícil entender la relevancia de este documento visual durante una gira por 10 países.

    Debido a que no fue fácil llegar a donde están, habría sido bueno ver algo sobre la lucha que hubo a lo largo de dos décadas de supervivencia -en lanzamientos independientes, disqueras y junto a otras bandas-, conocer un poco del esfuerzo tras las canciones que interpretan en las giras y son responsables de llenar foros: “Miel”, “Veneno”, “Dead” o “Labios Rotos”... Habría sido bueno abordar el reconocimiento (de Sociedad de Autores) a su composición “Arrullo de estrellas”.  

    Seguramente Rodrigo Guardiola, su realizador, está consciente de esto y por ahora solo elige mostrarnos un periodo determinado, pero... nos deja con la espinita, porque además de músicos, son controversiales y críticos.

    Comentarios

    Back to Top