Cómo filmar una XXX
    3,0
    Cómo filmar una XXX

Bastante entretenida, provoca algunas carcajadas espontáneas

por Claudia Llaca

En su ópera prima, el director mexicano Miguel Escalante nos presenta la comedia Cómo hacer una XXX, que aborda una premisa que, aunque es bastante común en la comedia de pastelazo gringa, resulta muy ingeniosa situándola en el ámbito de la industria cinematográfica mexicana. Basada en la obra de teatro de Alejandro Licona, Escalante aprovecha la historia de Ulises, un novel director de cine que, en los vericuetos de EFICINES, FOPROCINES y FIDECINES, no encuentra la suya. Cuando recibe la oferta del productor Lucio Ferrer (Gabriel Retes, El bulto) para hacer su ópera prima, no puede negarse aun al darse cuenta que es pornográfica; pero ni eso le será fácil en un país que beneficia al compadrazgo y que ha recortado mas de tres veces el presupuesto destinado a impulsar el cine nacional.

En Cómo hacer una XXX aquello de que "no tuvimos suficiente presupuesto", no es excusa sino realidad. Porque el guión es bueno y tiene excelentes puntadas, pero le faltó trabajo para hacer la comedia más ágil y fluida; le falta ritmo, así que pasamos de lo cómico, a la carcajada y de ahí a una trama plana, que la sosa interpretación de Carlos Macías como Ulises, no alcanza a levantar.

El que esta impecable y camaleónico, como siempre, es Hector Jimenez, el inocente y muy mocho ingeniero de sonido que termina siendo el protagonista de la cinta. Cómo hacer una XXX tienes sus fallas -como una escena que recuerda tanto al Abogado del diablo que parece mas copia que homenaje- sin embargo es una comedia bastante entretenida que provoca algunas carcajadas espontáneas gracias a diálogos bien construidos con humor mexicano. Como hacer una XXX es nacional y una entretenida película palomera; se merece el boleto para apoyarla. Hollywood a veces nos hace fumarnos churros peores.