Oso polar
    4,0
    Oso polar

Un ejercicio narrativo interesante y poderoso.

Es el primer largometraje grabado enteramente con teléfonos celulares y lamentablemente eso ha sido lo más mediatizado de esta película. En ese mismo lugar debería de considerarse su heróica preproducción a través de crowfunding y su producción de guerrilla. Pero más allá de la inusual propuesta estilística, que acentua el contexto urbano y concuerda con que una cabina de coche sea la principal locación, Oso polar es un ejercicio narrativo tan interesante como poderoso.

La cinta reune a tres jovenes exalumnos en un viejo Fairmont hacia una reunión de la primaria. En el trayecto conocemos un poco de su vida: Flor (Verónica Toussaint, al fin bien aprovechada en el cine y pivote de la historia) ahora es madre de dos aún con sus notables problemas con el alcohol; Truji (Cristian Magaloni) es un tipo que le ha ganado la edad y sigue comportándose como adolescente; y Heriberto, quien probó suerte como seminarista, ahora está desempleado. Juntarse les servirá para recordar los viejos tiempos. O más bien para revivir las muchas burlas, apodos y bromas que le jugaban a Heriberto, quien conduce el coche mientras sus amigos van en el asiento de atrás.

En un trayecto que en la capital te tomaría una hora y medía, el director hace de este road trip una radiografía rápida de la ciudad, sus recovecos secretos, sus diferencias de clases, pero también, sobre las carencias al entrar a la adultez: Se piensa que los temas de tu temprana juventud fueron resueltos, pero en realidad te dejan marcado de por vida.

Marcelo Tovar (Asteroide) sigue analizando las relaciones cercanas en su tercer largometraje. Qué hace tu familia contigo, qué hacen tus compañeros y tus antiguos amantes. Son capas y capas que van apareciendo mientras vamos como un pasajero más en el coche comparando historias de vida. Así es como esta película se convierte en muchas cosas: un análisis social, como ya lo dijimos, pero también puede ser una cinta de revancha, un obscuro thriller o un triste drama. Al hacer los análisis pertinentes después de exponerse a ella, el espectador deberá de decidirlo... Y quizá ese veredicto estará muy relacionado con su vida personal.