El misterio del Sr. Pick
    3,0
    El misterio del Sr. Pick

El adictivo misterio detrás de un libro

Hay personas que nacen con el talento para realizar ciertas cosas: practicar algún deporte, cantar como una proeza musical o bien escribir desde el alma, con el corazón en una mano, la pluma en la otra y conectar con miles de personas con palabras bien ordenadas que hacen suspirar hasta al más crédulo de las historias románticas. Lo más increíble de todo -e inconcebible para muchos- es que el autor no debió leer centenares de obras literarias para alcanzar reconocimiento, sino que utilizó su don para hacer enfurecer a unos y enamorar a otros. Esto es El misterio del Sr. Pick.

En ella nos adentramos en la esfera crítica y experta de la literatura francesa. Un famoso presentador de un programa en el que hablan sobre libros tiene un mal presagio sobre una novela que recién llegó a sus manos y a la de miles de personas, tras el éxito rotundo de su publicación. ¿El escritor? Henri Pick, un simple pizzero que falleció dos años atrás, pero cuya obra recién descubierta por una editora con poca experiencia ha causado sensación entre lectores y desconfianza entre otros.

La familia del recién descubierto escritor también está sorprendida por el descubrimiento, ya que nunca vieron a Henri redactar algo o si quiera ser un lector ferviente, pero la prueba es irrefutable y convincente, excepto para el mencionado presentador de televisión, quien ahora tiene el objetivo de conocer la verdad detrás de la autoría de la obra.

A partir de esa premisa nos adentramos en una historia de misterio con toques sutiles de comedia, en la que podemos fungir como los “Sherlock Holmes” de los escritores y tratar de adivinar el veredicto. No es un largometraje de giros inesperados por cualquier lado, sino una travesía para desenterrar historias del pasado, heridas que ya habían sanado y hasta el autodescubrimiento de algunos personajes cuya curiosidad no se estanca.

Esta es la sexta película de Rémi Bezançon, un cineasta que gusta de tomarse su tiempo para realizar sus próximos proyectos. Después de haber probado con una comedia hace cuatro años, algunos cortometrajes y hasta la animación en su carrera, ahora su intención fue hacer más partícipe al espectador, tomarlo de la mano desde un comienzo y hacerle saber que nada es lo que parece. Si bien su narrativa es natural peca de ser ligeramente tardía. Se toma su tiempo para cuajar y, aunque claramente da pista al espectador sobre qué pensar, no es tan agudo para mantenerlo a raya, salvo en el acto final, donde viene la verdadera revelación.

Los diálogos de los personajes son coherentes, pero no parecen los de un experto en literatura, especialmente cuando el protagonista aparece. La cinta también carece de profundidad para algunos personajes secundarios, pero el acierto continúa siendo el acertijo literario que se convierte en un secreto a voces y es imposible resistirse a saber la verdad. Como si te dieran a probar chocolate y no puedes dejar de comerlo hasta que se termina.

El misterio del Sr. Pick tiene momentos interesantes, un comienzo prometedor y un final que deja satisfecho, ya que la sorpresa no se la sacaron de la manga, sino que fue plantada desde el comienzo. Es verdad que le falta explosión y un poco de argumento de fondo, pero es capaz de aderezar una tarde en la que quieras disfrutar de una historia enmarañada y adictiva.