Pienso en el final
    Tu opinión sobre Pienso en el final ?

dannytrom
    dannytrom

4,5
    Agregar en 8 de octubre de 2020
    Harley Quinn (Margot Robbie) y Mr. J pusieron -por fin- punto final a su relación y ahora ella pasa lamentándose por la pérdida del que según piensa era el amor de su vida. Los primeros días de su ruptura, se transforman en un divertido viaje por los clichés que algunas mujeres experimentan cuando pierden a un ser querido como el cambio de look, las desenfrenadas fiestas y -lo más básico- el proceso de eliminar cualquier recuerdo de aquella o aquel que les rompió el corazón. Pero como estamos hablando de Harley Quinn, ella lleva estos clichés a la máxima potencia y, en su duelo, decide romperle las piernas a quien se cruce en su camino y quemar -literal- el lugar en donde consumó su amor con el Guasón para borrar todo recuerdo.

Tras hacer explotar ACE CHEMICALS, la mafia de Ciudad Gótica interpreta este mensaje como el anuncio de ruptura de una de las parejas más temidas, aprovechando esta oportunidad para vengarse por todos los crímenes de Quinn, pues ahora que no cuenta con la protección del Joker, la consideran insignificante e indefensa. Es aquí cuando Harley empieza un viaje de autodescubrimiento y se percata que no necesita de nadie -mucho menos de un hombre- para defenderse y seguir siendo una de las villanas más despiadadas de Ciudad Gótica.

Si nos remontamos a su historia de origen, el arco de este personaje destaca porque a pesar de ser una reconocida psiquiatra con un doctorado en el bolsillo, posee una evidente fragilidad emocional debido a que se enamora de uno de sus pacientes más desquiciados. Pero el amor enfermizo por este sádico villano fue únicamente el detonante para arrancar sus días como villana, pues su irreverente y desenfrenada personalidad merecía que se profundizara en sus capacidades como líder de un grupo de mujeres igual de fuertes y desquiciadas.

En Pienso en el final, Jake (Jesse Plemons) es lo opuesto a una cucaracha pero sufre de los mismos males. Es un hombre tímido, de pocos amigos y sumamente inteligente que llevará a su novia Lucy (Jessie Buckley) a la casa de sus padres por primera vez. Ella piensa en el final y él parece escuchar sus pensamientos -como muestra de la profunda conexión que tienen- mientras manejan hacia la granja de los padres de su novio. Lo que al principio parecerá una película de ruptura, termina convirtiéndose en un viaje hacia lo más profundo de los cuestionamientos humanos sobre las relaciones amorosas, las enfermedades mentales y, como con las cucarachas, la inexplicable necesidad de conexiones humanas.

La película está basada en el thriller homónimo de Iain Reed, autor canadiense que incursionó con éxito en el género tras haber escrito varios textos mucho más inclinados hacia el humor, entre ellos uno en el que detalla la experiencia de intentar vender uno de sus manuscritos ante varias editoriales. I'm thinking of ending things encontró en las manos de Charlie Kaufman a la persona indicada para traducir las complejas y amenazadoras atmósferas de una mujer siendo acosada por un misterioso hombre que deja confusos mensajes de voz en su celular y que continuamente se pregunta si debería terminar las cosas.

En términos de producción, adaptar la novela al séptimo arte resultaba sencillo: un road trip de ruptura, con pocos personajes y diálogos casi poéticos sobre la existencia humana. Pero solo alguien como Kaufman era capaz de mantener el mismo hilo de interés que el libro, sembrando pistas a lo largo de la película (a través de la edición, el guion y la fotografía de Łukasz Żal) que dejan al espectador más confundido a medida que avanza la película, sin otra opción que seguir el desarrollo de los hechos con la esperanza de resolver el rompecabezas, atributo tomado del primer capítulo de la novela que cierra con una explícita advertencia: Jake es un cruciverbalista, alguien con la habilidad de resolver crucigramas o rompecabezas; la novela es el crucigrama y nosotros los fortuitos cruciverbalistas.
    Iván Romero
    Iván Romero

4,5
    Agregar en 20 de octubre de 2020
    Amé. Inabarcable este espacio, para desenmarañar todo lo que Kaufman teje sobre el sentido de pertenencia- o la falta de él-, la incompatibilidad, la soledad o la mera fantasía de cosas que nunca sucederán y anhelamos. Jesse Buckley: fantástica