Ajuste de cuentas
    1,5
    Mala
    Ajuste de cuentas

Predecible, aburrida e incongruente por ratos

Si hubiera algo parecido a la Medalla Belisario Domínguez (que damos en México a los ciudadanos eminentes) en el ámbito de las malas producciones de acción, sin duda Nicolas Cage sería nominado y ganador con frecuencia.

La más reciente película que protagoniza Nicolas Cage es Ajuste de cuentas, en la que da vida a Frank Carver, un hombre que reiniciará su vida luego de cumplir su sentencia en prisión por un crimen que no cometió. Frankie, como lo llamaban de cariño en el mundo de la delincuencia, aceptó la culpa del homicidio que cometió su jefe a cambio de asegurar el futuro de su pequeño hijo. Pero han pasado más de 15 años y la cárcel solo le ha dejado un insomnio crónico esporádico, sed de venganza y, milagrosamente, ninguna alteración en su peso si tomamos en cuenta que a Frankie aún le queda la ropa con la que ingresó al penal cuando tenía apenas 20 a 25 años.

Ajuste de cuentas no es nada que no nos haya mostrado ya Nicolas Cage; acostumbrado está ya a poner cara de matón con sentimientos que no controla su ira por lo mal que lo ha tratado la vida. Sin embargo, a esta cinta podríamos, tal vez, reconocerle sus buenas intenciones. Dirigida por Shawn Ku, Ajuste de cuentas tan solo se cuelga la etiqueta de película de acción, pues es más bien una cinta con ganas de ser intimista y mostrarnos la redención de alguien que salió de la cárcel, cuyas acciones parecen indicar que es lo suficientemente tonto para reingresar.

Con diálogos que parecen salidos de This is Us, Nicolas intenta convencernos de que realmente quiere ser un buen padre para su hijo, un ex adicto a la heroína. Lo primero que hace al salir es alquilar un cuarto en un lujoso hotel, comprar ropa y también un coche de lujo; todo con el dinero que le pagaron por echarse la culpa del homicidio.

Al ser una producción de bajo presupuesto el guion se apoya y exagera los momentos emocionales en la historia de Frankie, dejando claro que aquí no habrá grandes persecuciones ni coreografías de acción, sino Nicolas Cage llorando desesperado cada tanto sin causar otra cosa que no sea pena ajena. A lo largo de la cinta, Shawn Ku y su coguionista John Newman, nos irán dando pistas que difuminan los verdaderos motivos de la venganza de Frankie, señalando también a los verdaderos culpables de su martirio.

Predecible, aburrida e incongruente por ratos (sin mencionar la explotación de estereotipos y la romantización de la prostitución), Ajuste de cuentas es una más de todas las películas protagonizadas por Nicolas Cage que olvidaremos rápido pero, al menos, hay en ella dos o tres escenas donde el actor nos hace reír inintencionalmente. La cinta fue uno de los dos estrenos que no se pospuso por la cuarentena del coronavirus en México, pero tampoco valdría mucho la pena arriesgarse a salir de casa por ella.