Mi cuenta
    Mi niña
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Mi niña

    La magia de saber decir adiós...

    por Cristina Ibañez

    ¿Qué hijo es realmente consciente del dolor que la soledad provoca en una madre? Ante la emoción de comernos al mundo, pareciera -a veces- que poco nos importa el dolor que las invade cuando emprendamos el vuelo. Pero quizás la ingratitud de los hijos es el mejor motor para que una mujer se vuelva a convertir en la reina de su propia existencia, ¿o no?

    Héloise es madre soltera y no está lista para quedarse sola en casa. Su hija menor, Jade, está por partir a la universidad, lo que significa que su mundo se volteará de cabeza. Nerviosa ante la llegada del nido vacío, quiere documentar cada momento y convertir cada segundo en un maravilloso recuerdo. Y aunque la partida de sus hijos signifique la oportunidad de volver a encontrarse consigo misma, la idea de estar lejos de ellos la aterra.

    Mi niña es una comedia con tintes de drama que no necesita recargarse en la tragedia para ser deliciosamente emotiva. El guion traslada al espectador por un cálido viaje de introspección y deja claro que, más allá de una romántica historia entre madre e hija, su intención es retratar los claros y oscuros de la maternidad. 

    La directora, Lisa Azueloa, logra balancear perfectamente ambas perspectivas -madre e hijos- sin la necesidad de victimizar a nadie. Estamos acostumbrados a las historias de hijos ingratos que no dimensionan los sacrificos de sus madres hasta que tocan fondoo como en Ben Is Back (2018) o a las madres que saborean al máximo la satisfacción de la maternidad cuando algo devastador les sucede Mi vida sin mi (2003). Pero Lisa nos demostró que a veces solo se necesita retratar la vida tal cual sucede para aprender a contemplarla.

    No obstante, este coming of age está bastante saturado, por lo que la trama llega a ser bastante predecible. La historia de la madre que tiene que dejar a sus hijos solos para enfrentar al mundo, es algo que ya habíamos visto en otras comedias como Because I said so o Lady Bird.

    La capacidad que tienen las madres como Héloise de encontrar un camino en la oscuridad es sorprendente. Olvidan construir su propio destino cuando están aferradas a encontrar la felicidad para sus hijos. Y hasta que se enfrentan con su soledad, se percatan de que deben volver a tomar las riendas de su propia vida y de convertirse, una vez más, en las reinas de su propia existencia....

    Comentarios

    Back to Top