Calificar películas
Mi SensaCine
    Abuelos
    Críticas
    2,5
    Regular
    Abuelos

    Cálida y perfecta para la familia

    por Iván Romero

    Hablar sobre la tercera edad tanto en el cine como en la televisión puede dar como resultado abundar en estereotipos (como muchos otros temas) y clichés, por lo que sólo se llega a ellos muy superficialmente o incluso dichos personajes sirven sólo de apoyo para los protagonistas de la historia, o para tocar el concepto del duelo y despedidas, como si un ser humano mayor de 60 años, en la mayoría de las veces, no pudiera ser el centro de la historia.

    De pronto, quizá este generalizando, pero hay una gama de historias que podrían retratarse con personajes adultos y de una complejidad inimaginable en cuanto a su perfil y entorno que podrían convertirse en grandes historias. @buelos, la película española del debutante director Santiago Requejo, desdibuja muchos de estos temas, titulando a su obra obviamente con la palabra con la que nos referimos a esta etapa de la adultez.


     



    La cinta es sencilla en cuanto a premisa, pero los tres protagonistas representan arquetipos de distintos modelos de familias. Así es como Isidro (Carlos Iglesias), Arturo (Roberto Álvarez) y Desiderio (Ramón Barea) se dan a la tarea de no intentar entrar en corporativos y empresas donde los likes y seguidores pesan más que un amplio currículo y se les ocurre la idea de emprender un negocio: poner un Kínder. Los tres, en sus respectivos escenarios, se enfrentan a sus hijos, parejas amorosas y los nietos correspondientes, mientras que aprenden que no hace falta más que tomar una iniciativa y crear.

    Requejo puede sentirse realmente satisfecho, ya que su manejo de cámara y narrativa son notables y no pareciera que estamos ante un primer largometraje. El director ha tenido previa experiencia en cortos y un documental, pero un largometraje de ficción con un elenco bastante grande como en @buelos en definitiva era toda una hazaña. Por otro lado, sabe controlar la línea y el tono, el cual es para todo el público. No es un drama pesado, tampoco es una comedia de situaciones y su discurso en ningún momento es didáctico.


    '@buelos' es la ópera prima de Santiago Requejo.


    Las actuaciones de sus tres protagonistas sostienen el filme entero con su talento y carisma, aunque el texto, el cual quizá da vueltas sobre lo mismo de pronto, se vuelve muy reiterativo. A la mitad del metraje pareciera que se estanca y tanto ellos como el espectador no saben hacia dónde ir. Esto no hace de @buelos una mala cinta, se reconocen sus fortalezas, pero no conectas lo suficiente y al llegar al tercer acto puede ser un poco difícil recuperar lo que estaba logrando.

    Esto es cuestión de la evolución de la historia, porque con todo esto la película tiene un buen ritmo e invita a la concientización, queriendo o sin querer, sobre el futuro y el universo económico al que al pasar de los 50 años todo ser humano enfrenta. @buelos es una película cálida y perfecta para que la familia, en todas sus edades. Una opción en plena temporada navideña que llega como anillo al dedo a una cartelera carente de estrenos. También significa, a nivel industria, un autor nuevo que esperemos llegue para quedarse y siga preocupándose por retratar problemáticas y personajes más comunes que ante la sociedad no parecen serlo de pronto.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top