Las olas
    4,0
    Las olas

El nodo del cambio

Trey Edward Shults es el responsable de filmes como Viene de noche y Krisha, dos dramas de terror psicológico que tomaron por sorpresa tanto al género como a la industria, y es que con tan sólo 31 años, el cineasta comprende la narrativa cinematográfica en muchos niveles y su autoría va más allá de estar detrás de cámaras: dirige, produce y escribe todos sus proyectos. Ahora presenta Waves, aclamado en prestigiosos festivales de cine como Telluride y Toronto; un vibrante y crudo drama acerca de una familia americana en el sur de Florida. La historia se entreteje a través de dos parejas adolescentes, pero un acontecimiento en medio de las dos desvía el futuro de ambas a polos opuestos.

Quizá hablar más acerca de la historia del filme sería develar la mayor sorpresa. Tal cual como la metáfora que le da título al filme, Shults nos sumerge en dos montañas rusas de emociones, en la que el amor y el perdón van de la mano, pero no de una forma chantajista como pudiera sonar la premisa, sino retratándola con una mirada melancólica que cuando rompe hace que te llegue hasta los huesos y cuando te salva, te entrega justo las piezas necesarias para que tú mismo -al igual que los personajes- armes este rompecabezas emocional durísimo y enternecedor.

Como cada año tanto críticos como audiencia comparan las nuevas películas con otras aclamadas años pasados. A Waves le ha tocado ser equiparada con Moonlight, aquel filme del 2016 de Barry Jenkins que ganó el Oscar a Mejor película. Las similitudes son pocas: los personajes son afroamericanos en su mayoría, las historias de vida son complicadas y los directores eligieron un estilo visual llamativo y frenético para contarlas. Realmente si tenemos que elegir, Waves es un filme mucho más bello y honesto tanto en el texto como en la manufactura final y su pretensión es menor. Importante mencionar que el score de Trent Reznor & Atticus Ross (The Social Network) se vuelve otro personaje más, ya que los acordes van aumentando su potencia de tal manera que los latidos del corazón del espectador crecen a la par de los protagonistas.

También luce por su impecable puesta en escena, movimientos de cámara impresionantes y especialmente el color. El elenco es magnífico y lleno de caras no tan familiares en el cine, lo cual le da frescura: Sterling K. Brown, Renée Elise Goldsberry, Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr. y el estupendo Lucas Hedges, son quienes lo integran.

Waves es un evento cinematográfico en el que las emociones dejan al borde al espectador y ponen a Trey Edward Shults como un gran narrador de discursos humanos. Hay esperanza en esta cinta, pero también hay mucho dolor y toxicidad que seguro incomodará a la audiencia en más de un momento, porque cuando baja la marea, lo hace parejo, llevándose todo lo que encuentre, justo como este filme.