Here Are The Young Men
    3,5
    Here Are The Young Men

El universo imperfecto que nos enfrentamos al crecer

Here Are The Young Men es uno de los títulos más esperados de este 2021, por una sencilla razón: Anya Taylor-Joy se encuentra en el elenco. Si bien en primera instancia es innegable que el nombre de la afamada actriz está en boca de toda la industria, sin duda su participación en la Gambito de dama, la serie original de Netflix y el haberse llevado todos los reconocimientos que se puedan imaginar jóvenes intérpretes, la posicionó en otro nivel.

Aquí las cosas cambian un poco en cuanto a su rol dentro de la historia, pero su personaje llamado Jen es vital dentro de la trama. El filme es dirigido por Eoin Macken (Cold) y se encuentra basado en la novela homónima de Rob Doyle. El centro de esta aventura la llevan tres prometedores actores: Dean-Charles ChapmanFinn Cole y Ferdia Walsh-Peelo. La historia se ubica en la Irlanda del Tigre Celta a principios de la década del 2000. Los mencionados se preparan para vivir su último verano de libertad, tras terminar su año en el colegio, sus necesidades para liberarse con drogas, sexo y mucho discurso existencial, pero algo sale mal y lo inolvidable de su propósito se vuelve realidad, aunque no la que ellos pensaban.

La cinta se exhibió durante la 32ª edición del Galway Film Fleadh en Julio del 2020, mientras la pandemia se encontraba en total apogeo, los planes para su estreno y distribución se vieron afectados, pero Macken tenía algo claro y era que el filme tuviera una corrida, aunque pequeña, en salas de cine. Sin pelearse con lo digital esto ha ido sucediendo, y el filme que tiene sin duda un encanto tremendo por parte de sus protagonistas está llegando a cada vez más lugares. Desde un inicio, la cinta te promete que las cosas no saldrán bien para sus protagonistas, lo cual me parece un acierto, que provoca intriga en el espectador.

Esto, dejando claro que de mi parte, que desconozco la novela en la que está basada y mi objetividad va directo a lo que veo en pantalla. Por supuesto, será interesante el punto de vista de un fan del material original. Las personalidades de sus protagonistas pudieran caer en estereotipos, ya que refleja a tres hombres en busca de un sentido y que raramente piensan en las consecuencias. Está el personaje centrado, el que no mide los excesos y Kearney ‘el líder de los tres’, que curiosamente vive con una obsesión con Estados Unidos, pero tiene un comportamiento dañino y hasta irritable.

Hail Mary Pictures

La película de apenas 96 minutos, afortunadamente goza de un buen ritmo, por lo que es suficientemente entretenida. Pone temas importantes sobre la mesa como la cercanía con la muerte, las amistades tóxicas y un despertar ante hechos duros que se te presentarán en la vida, indudablemente. No pretende ser aleccionadora o chapucera y ahí también yace parte del encanto de la cinta, ya que no es una película con mensaje como se les cataloga erróneamente, pero el texto adaptado incluso por su mismo director, es conciso, puntual y a primera vista se nota lo personal que resulta la novela para él; nunca se cuestiona hacía donde van sus personajes, porque lo tiene claro, y los pone a todos, justamente a pensar sobre ellos mismos en todo momento.

Jen es la novia de Matthew (Chapman), pero no se limita a eso, gracias a ella es que el perdido joven planta los pies sobre la tierra, en momentos, claro, pero lo reta y lo acompaña en su trayecto, porque lo quiere, a pesar de que en el fondo sabe que hay cosas que no tienen arreglo. La actriz, como en la mayoría de sus trabajos, se funde en el personaje, con un look un tanto distinto de lo que la hemos visto, pero con un rol que sirve como bálsamo para su protagonista.

Hail Mary Pictures

Hay un soundtrack elegido oportunamente para cada momento del filme el cual potencializa los pasajes de sus personajes protagónicos e incluso la fotografía juega a favor de la cinta, llenándola de color, lo cual le da dinamismo en gran parte. De pronto pareciera que es una heredera de productos como Euphoria, pero esto solo es debido a la popularidad y acidez de la narrativa de la serie de HBO, porque hemos visto incontables veces este tipo de coming of age, pero el contexto donde se narra Here Are The Young Men ayuda a meter la palanca de freno y regresarnos al pasado un poco: hay crudeza en los diálogos, pero esto retrata con sinceridad, poniendo el universo imperfecto, divertido y a la vez, lleno de incertidumbre que es crecer. Un buen filme, caray.