Military Wives
Críticas
4,0
Muy buena
Military Wives

La voz británica del empoderamiento femenino

por Miguel Martínez

En abril de 2010, las instalaciones de la base militar de Caterick Garrison fueron el lugar cumbre donde un grupo de mujeres británicas se unió para crear el primer grupo de coro conformado por esposas de militares activos que fueron enviados al conflicto bélico de Afganistán. Esto con el fin de expresar, a través de la música, sus emociones y sentimientos ante este contexto. A nueve años de su fundación, estos grupos se han consolidado y actualmente esta comunidad cuenta con 75 grupos de coro. Para contar esta simbólica historia, llega Military Wives el quinto largometraje de Peter Cattaneo (The Full Monty).


Kate ( Kristin Scott Thomas) es una de las tantas mujeres que esperan a su marido mientras éste debe permanecer durante seis meses con las tropas británicas en Afganistán.Con el tiempo,
descubre que la única alegría que siente en la vida diaria es cuando está en contacto con la música. Inspirada por eso, convence a un grupo de esposas de la base donde espera a su compañero de vida y deciden formar un coro de esposas militares. Poco a poco, más mujeres se unen incluida Lisa (Sharon Horgan), quien tiene una personalidad rebelde, pero que sufre una rápida transformación gracias a la amistad, el humor, la empatía y el coraje del grupo.


Después de una carrera de altibajos seguida de The Full Monty, ópera prima de Cattaneo, el realizador inglés regresa con una feel good movie cargada de música, comedia, emotividad y un discurso sumamente poderoso acorde al contexto social que se vive en la actualidad, donde el empoderamiento femenino y la igualdad de género son temas primordiales en la agenda pública.



¿La vida de estas mujeres no tiene sentido si su esposo no está debido a circunstancias fuera de su control? La respuesta es un no rotundo,.El guión escrito por Rosanne Flynn y Rachel Tunnard explora el impacto que una situación con estas características pudiera generar en su interior, pero también el descubrimiento de las pasiones y los talentos que este grupo tiene en sus vidas. La representación de la sororidad fue clave para mostrar en Military Wives los obstáculos que esta agrupación tuvo que superar para consolidar su objetivo


A través de distintas piezas musicales como “Shout” de Tears for Fears y “Time after time” de Cyndi Lauper, el grupo encabezado por Kate y Lisa encuentran un desahogo que permite liberar la tensión y la preocupación que algún miembro de esta comunidad pudiese tener ante la incertidumbre de no saber el status de un ser querido, ni la certeza de si regresara a casa, Mención aparte para las actuaciones de Sharon Horgan (Divorce) y la experimentada Kristin Scott Thomas (Fleabag), la química en pantalla de este par de talentosas actrices es fascinante a lo largo de toda la cinta.


El contexto social de la actualidad convierten a Military Wives en una película imperdible y de revisión necesaria, donde se muestra la necesidad de mostrar en pantalla el poderoso alcance que el empoderamiento femenino  puede tener en una institución netamente conservadora como lo puede ser el éjercito, en este caso británico. Todo mostrado bajo el yugo de la exitosa fórmula donde la comedia es el principal vehículo para entregar un mensaje, el cual pretende abrir la conversación, una vez más, sobre la igualdad de género en la sociedad contemporánea y, de paso, generar unas cuantas lágrimas en el espectador.

Back to Top