El escándalo
    3,5
    El escándalo

El poder de las mujeres

Nominada a tres Oscar incluyendo una para Margot Robbie (la segunda en su carrera) y otra para Charlize Theron (ganadora de un Premio de la Academia), llega a salas mexicanas El escándalo (Bombshell, título original), cinta que funge como un escaparate perfecto para ejemplificar el acoso sexual que sufren muchas mujeres en empresas grandes para poder escalar en el organigrama.

La historia sigue especialmente a tres chicas: Megyn Kelly (Charlize Theron), una afamada reportera que incluso se enfrasca en una polémica con Donald Trump cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos; Gretchen Carlson (Nicole Kidman), una presentadora cuyo momento climático ha pasado, pero que busca levantar la voz y que se haga justicia en su trabajo; y a Kayla Pospisil (Margot Robbie), la recién llegada que busca una oportunidad para darse a conocer. Todas ellas trabajan en Fox News, una de las cadenas noticiosas más grandes de Estados Unidos.

Poco a poco vamos conociendo el perfil de cada personaje y también el del incómodo presidente de la cadena: Roger Ailes (John Lithgow), a quien la edad no le quita el apetito sexual y aprovecha su posición para sacar ventaja sobre las mujeres que trabajan para él. Esto a la par de una trama que también va tejiendo historias alternas que ponen en evidencia que para las mujeres es más difícil acceder a posiciones de poder y ser tomadas en serio.

Sin duda El escándalo es el perfecto ejemplo del movimiento Me Too, cuyo objetivo era denunciar el acoso sexual hacia las mujeres y que se hizo tendencia hace unos años. Y es que historias como estas hay cientos, pero no dejan de sorprender cuántas de ellas llevan años de desarrollo y es en años recientes que se ha roto el silencio para denunciar este tipo de comportamientos inapropiados.

¿Recuerdan a Jay Roach? Quizá no les suene el nombre, pero él fue el director detrás de las películas de Austin Powers, pero ahora está detrás de un proyecto más serio y de denuncia social con esta película. Tiene tacto para comandar este proyecto, se nota que indagó en ciertos detalles para cimentar el camino, pero de repente se siente un poco de caos en la película, sobre todo en la primera parte. Esto quizá no sea del todo su culpa, ya que en México no estamos empapados del escándalo de Fox News y se siente que la historia va corriendo, pero luego de unos minutos te sumerges en los hechos.

Las actuaciones destacan por ser las óptimas, aunque tampoco son para volarte la cabeza. No es que tenga una protagonista total, sino que la historia de las tres principales aporta buena parte. Theron tiene mucha presencia a cuadro, aunque parece acartonada y limitada por momento. Kidman es la que menos aparece, pero su papel es clave, aunque tampoco le vimos hacer nada nuevo. Robbie es la que más luce, especialmente por una escena, ya que demuestra su talento dramático y justo esos minutos le valieron su nominación.

El escándalo es una película necesaria y que quizá sea el estandarte del movimiento Me Too con el paso del tiempo, pero tiene algo en contra, para el tiempo en el que se estrena el tema que toca ya está muy manoseado y para algunos puede parecer reiterativo. Es lenta en algunos pasajes, no obstante, al final manda un mensaje contundente del poder femenino que se puede lograr cuando se trabaja en equipo y hay solidaridad de por medio.